Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Castañeda sí puede ser investigado por caso Comunicore

Castañeda sí puede ser investigado por caso Comunicore

De testigo a acusado, esas fueron las palabras de la procuradora Julia Príncipe respecto al ex alcalde Luis Castañeda Lossio, quien podría ser incluido entre los investigados en la maquinaria de lavado de activos de Comunicore.

Por Gabriela Quevedo

lunes 8 de septiembre 2014

Loading

[Img #5326]

El fantasma de Comunicore aún no dejará tranquilo al líder solidario Luis Castañeda. Desde que los informes de la Unidad de Inteligencia Financiera influyeron para que el caso virara por completo a uno en el que se habría cometido lavado de activos, el candidato a la alcaldía de Lima se ha visto en la posibilidad de ser nuevamente procesado. 

Las indagaciones en torno a Comunicore comprenden actualmente a 70 personas y a 25 empresas, y a tal listín se podría sumar el solidario en los próximos días. El fallo que dio el Tribunal Constitucional en agosto del 2013, que lo excluyó del caso que inicialmente se enmarcaba en los delitos de colusión desleal y de malversación de fondos, no impide que se le investigue por lavado de activos.  

El fin de semana, la procuradora de lavado de activos, Julia Príncipe, afirmó que Luis Castañeda Lossio podría ser investigado nuevamente por el caso Comunicore, esta vez por dicho delito.

«El señor Castañeda ha sido excluido del proceso judicial por delito de corrupción de funcionarios, pero no fue excluido del delito de lavado de activos. Es más, la investigación por lavado de activos se inicia a raíz de los informes de inteligencia financiera y de copias certificadas de la denuncia y del auto de inicio del proceso judicial por delito de corrupción que excluye a Castañeda Lossio», señaló la procuradora en el programa dominical «Sin peros en la lengua».

¿De qué excluyó el TC a Castañeda?

De acuerdo a la sentencia del Tribunal Constitucional emitida en el Exp. Nº 02920-2012-PHC/TC, el proceso penal iniciado contra Castañeda por el caso Comunicore debió ser concluido porque no existía una denuncia fiscal válida en su contra. El fallo del TC se basó en el principio de jerarquía en la función fiscal: la denuncia emitida por el fiscal provincial, quien dispuso acusar a Castañeda, quedó sin efectos debido a la decisión del fiscal superior quien, por el contrario, consideró que no debía abrirse instrucción. Y esta fue la decisión que prevaleció.

Al respecto, el TC indicó que, pese a la existencia de un dictámen del fiscal superior en sentido contrario, el Poder Judicial decidió tomar erradamente como válida la denuncia del fiscal provincial, disponiendo el juez que se abra instrucción contra el ex alcalde.

Pero un detalle importante: la exclusión a Castañeda del caso Comunicore solo se refirió al proceso penal iniciado en su contra por los delitos de colusión desleal y de malversación de fondos. Por lo tanto, no estaría libre de una eventual investigación y acusación por el delito de lavado de activos. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS