Martes 23 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte de Lima Noroeste funcionará desde el 30 de setiembre

Corte de Lima Noroeste funcionará desde el 30 de setiembre

El objetivo de la medida es descentralizar el servicio de justicia; además, según el Poder Judicial esta corte apunta a ser la “sede judicial modelo”, y beneficiará a un millón de habitantes de seis distritos de Lima y Callao.

Por Karen Burbano De la Puente

martes 9 de septiembre 2014

Loading

[Img #5337]

La Corte Superior de Justicia de Lima Noroeste empezará a funcionar desde el martes 30 de setiembre, y su sede se ubicará en el distrito de Ventanilla, Callao.

A través de una Resolución Administrativa (N° 279-2014-CE-PJ), el Poder Judicial dispuso la conformación de una Comisión de Transferencia para la implementación de dicha Corte, la cual se encuentra integrada por autoridades de los diversos niveles del Poder Judicial.  

Asimismo, el órgano de gobierno judicial dispuso que esta nueva Corte Superior se constituya como la segunda “sede judicial modelo”. Esto significa, según refirió el Poder Judicial, que ahí se implementarán cambios sustantivos para hacer más eficiente, eficaz, oportuno y predecible el servicio que se brinda a la ciudadanía.  

En ese sentido, en la Corte Superior de Justicia Lima Noroeste se pondrá énfasis en el uso de la videoconferencia en los procesos penales, se aplicará el expediente digital judicial, se implementará el sistema de notificaciones electrónicas y remates judiciales informatizados.  

También se incorporará en los teléfonos celulares y otros equipos similares la información sobre el estado de los expedientes que se tramitan en dicha Corte.  

Además se crearán juzgados de paz en asentamientos humanos y asociaciones, urbanizaciones y otros centros poblados, para reducir la inseguridad ciudadana, en coordinación con los gobiernos locales, sociedad y Policía Nacional de la zona, y se fortalecerá el programa “Justicia en tu comunidad”, especialmente, en las zonas de Pachacútec y Carabayllo, y otras; entre otras medidas.  

Competencia territorial

La Corte de Lima Noroeste tendrá competencia territorial en los distritos de Ancón, Puente Piedra, Santa Rosa, Ventanilla, Mi Perú y la zona oeste del distrito de Carabayllo (hasta el límite de la avenida Túpac Amaru). Tendrá su sede en Ventanilla, y en conjunto, beneficiará a más de un millón de habitantes.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS