Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ni un sol para la prevención y tratamiento del consumo de drogas

Ni un sol para la prevención y tratamiento del consumo de drogas

El programa que coordina Devida y aplica el Poder Judicial que tiene como principal objetivo rehabilitar a jóvenes reclusos iniciaría el próximo año con una asignación de cero soles. La Ley consultó a las entidades, las cuales afirman que sí existen partidas asignadas, lamentablemente estas no figuran en la versión que la premier Ana Jara y el titular de economía, Luis Castilla, han presentado ante Congreso.

Por Gabriela Quevedo

jueves 11 de septiembre 2014

Loading

[Img #5346]

El sábado 30 de agosto a las 4:00 p.m. una comitiva del MEF se encargó de ingresar al Congreso la versión final del Plan de Presupuesto para el año 2015. El texto de 150 páginas, que ayer presentaron ante el Congreso la primer ministra Ana Jara y el titular de Economía, Luis Castilla, revela que el Ejecutivo ha dispuesto una partida de S/.0.00 para el Programa de Prevención y Tratamiento del consumo de drogas (Ver: Página 109 – Capítulo II Cuadros y Anexos explicativos) en el ámbito de Justicia. ¿Faltan fondos? No, en efecto, el sector tiene proyectado recibir un presupuesto total de S/. 4 143 millones, de los cuales el 47,1% (S/. 1 951 millones) se encontraría bajo el dominio de los Programas Presupuestales, como el mencionado, registrado bajo el código de 0051.

Para el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso y miembro de la comisión de Presupuesto, Juan Carlos Eguren (PPC), este hallazgo pone en evidencia lo poco prioritario que es el programa para el Ejecutivo. “Es un tema que parece no merecer interés como tema de gobierno, y más específicamente, en el sector justicia”, asegura el parlamentario.

De acuerdo al portal de Transparencia Económica del MEF este año el Presupuesto de Apertura para el mismo programa fue también S/. 0.00. Ya en el transcurso del año se le inyectó S/. 350 mil del cual hasta el momento se ha invertido tan solo el 21%. Para Eguren “esto indica que (el programa) no representa un presupuesto representativo. Y por ende no se espera ninguna ayuda para con la población vulnerable que podría haber recibido atención significativa”.

[Img #5345]
 

¿Descoordinación presupuestal?

Según una fuente de la oficina de Presupuesto y Planificación del Poder Judicial poco antes que se cerrara la versión final del Plan del Presupuesto para el 2015, se informó a esta área que recibiría una partida de más de un millón de soles para ser dispuestos en Recursos Ordinarios. De este monto, S/. 753,540.00 serían destinados al programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas. (Ver: Cuadro 1)

[Img #5348]

En comunicación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el especialista de Prevención Gerardo Darín aclaró a La Ley que existe un presupuesto de S/. 33,741,001 que invertirá la entidad en el marco de este programa. Darín confirmó la cifra compartida por el PJ y a la vez aseguró que había una partida de S/. 400,000.00 que serían designados al INPE. Ambos montos serían invertidos en la atención terapéutica de consumidores durante el 2015, sin embargo en el documento que ha admitido el Parlamento y que ayer fue presentado en el pleno figura CERO SOLES como asignación.

“Este programa para el PJ y el INPE sí tiene presupuesto asignado. Tendría que haber una corrección porque se tendría que verificar este cuadro con el reporte que se está enviando (Ver: Cuadro 2)”, indica el especialista de Devida. Por el momento, aún no se tiene coordinado una comunicación con la comisión responsable de Presupuesto o la comisión de Justicia para que revisen ese punto durante la quincena de octubre, tiempo en el que se pondrá a debate las asignaciones presupuestales contempladas para Justicia.

[Img #5349]

Por el momento, el MEF y la PCM acaban de sustentar que el país requiere S/.130 621 290 973,00 (ciento treinta mil seiscientos veintiún millones doscientos noventa mil novecientos setenta y tres nuevos soles) para que el gobierno central y sus instancias descentralizadas pueden ejecutar sus gastos y servicios de deuda, sin considerar relevante un tema tan sensible e importante como el del Programa para la prevención y tratamiento de drogas que ayudaría a adolescentes infractores e internos penitenciarios, al menos eso consta en el Plan aceptado por el Legislativo. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS