Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

CAL interpuso demanda contra Ley Universitaria

CAL interpuso demanda contra Ley Universitaria

El Colegio de Abogados de Lima, a través de esta demanda, solicita que se declare inconstitucional la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

Por Karen Burbano De la Puente

martes 16 de septiembre 2014

Loading

[Img #5374]

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Universitaria, Ley N° 30220. El CAL sostiene que la mencionada norma, promulgada por el Ejecutivo el 8 de julio último, afecta directamente el contenido de la autonomía universitaria, garantía institucional consagrada en el artículo 18 de la Constitución Política del Perú.

La mencionada demanda fue presentada el pasado 2 de setiembre y que solicita se declare la inconstitucionalidad de la creación, organización y funciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), así como cualquier otro artículo conexo, por afectar directamente el contenido de la autonomía universitaria.

Esta demanda de inconstitucionalidad se sumaría a las ya presentadas por instituciones del país como el Colegio de Abogados de Lima Norte, y por cinco bancadas del Congreso de la República que representan aproximadamente la mitad del número legal de congresistas.

Cabe destacar que reconocidos constitucionalistas nacionales como Enrique Bernales, Ántero Flores- Aráoz, Aníbal Quiroga, Víctor García Toma, Domingo García Belaunde, entre otros, consideran que la creación de la Sunedu viola la Constitución Política del Perú.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS