Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Óscar Urviola pretende que el TC revise el amparo ganado por Beaumont

Óscar Urviola pretende que el TC revise el amparo ganado por Beaumont

Fallo judicial que declaró arbitrario el cese del ex magistrado constitucional Ricardo Beaumont y dispuso que el TC tenga por aceptada su renuncia, no ha caído bien al presidente de dicha institución. Por ello, Urviola ha propuesto que el Colegiado Constitucional presente una demanda de amparo contra la sentencia del PJ, la misma que podría ser finalmente resuelta por el propio TC.

Por Redacción Laley.pe

martes 16 de septiembre 2014

Loading

[Img #5378]

Presidente del TC, Óscar Urviola, pretende que su institución desconozca una sentencia del Poder Judicial que favoreció al ex magistrado constitucional Ricardo Beaumont. Así informaron a La Ley fuentes confiables al interior del Colegiado Constitucional, quienes aseguran que Urviola ha colocado en la agenda del Pleno la posible presentación de un amparo contra la decisión judicial que beneficia a Beaumont.   

Esta historia se inició en junio de 2013, cuando el pleno del TC –ya presidido por Urviola– decidió rechazar la renuncia presentada por Beaumont al haber excedido el plazo por el cual fue designado magistrado constitucional. Y más bien, en tanto que Beaumont no se reincorporó a sus labores, el TC dispuso sancionarlo, al vacarlo por la causal de culpa inexcusable en el cumplimiento de los deberes inherentes a su cargo. 

Ante ello, Ricardo Beaumont acudió al Poder Judicial. En mayo del presente año, la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada su demanda de amparo contra el TC. 

Mediante esta decisión, la Sala dispuso que se tenga por aceptada la renuncia de Beaumont al TC por la causal de renuncia; y no por culpa inexcusable en el cumplimiento de sus deberes.  

PJ: “Libertad de trabajo debe primar” 

La Sala Civil, conformada por los jueces Ubillús Fortini, Díaz Vallejos y Gallardo Neyra, atendiendo a los argumentos expuestos por el demandante, consideró que en atención a la libertad del trabajo no podría exigirse a Beaumont permanecer en su cargo en contra de su voluntad. Más aún si no existe disposición alguna en nuestro ordenamiento que así lo exija.  

Asimismo, los jueces indicaron que el Pleno del TC afectó el derecho al debido proceso del exmagistrado al disponer su vacancia por la causal de culpa inexcusable en el cumplimiento de los deberes inherentes a su cargo. Beaumont fue cesado sin haber sido notificado de las razones que sustentaron tal decisión, restringiéndose así la posibilidad de ejercer su defensa. 

TC: ¿Amparo contra amparo? 

Según fuentes al interior del TC, Óscar Urviola estaría planeando iniciar un proceso de amparo con el objeto de dejar sin efecto la decisión judicial favorable a Ricardo Beaumont. 

Sobre el particular, debe recordarse que la posibilidad de interponer una demanda de amparo contra la resolución judicial emitida en un anterior proceso de amparo es excepcional. Las anteriores conformaciones del TC restringieron su procedencia mediante un precedente vinculante (Exp. Nº 04853-2004-PA/TC).      

Así, para interponer un “amparo contra amparo” se requiere que en alguna etapa del proceso cuestionado se evidencie una manifiesta vulneración a un derecho constitucional, sea este de carácter sustantivo o procesal.      

Además, este recurso solo puede emplearse por una sola oportunidad y no suspende los efectos de la decisión judicial que se busca anular. En consecuencia, el TC no podría rehusarse a cumplir el mandato contenido en la sentencia favorable a Ricardo Beaumont aduciendo que ha iniciado un proceso en su contra.  

Ahora, lo que genera mayor controversia es que de ser rechazada por ambas instancias del Poder Judicial, como probablemente sucederá, la demanda interpuesta por el TC será conocida por la misma institución, siendo quizá este el caso más grave de conflicto de intereses que se ha suscitado en dicha institución.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS