Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Vladimir Paz de la Barra renunció al CNM

Vladimir Paz de la Barra renunció al CNM

La dimisión es en rechazo a la no suspensión preventiva de Carlos Ramos Heredia a la presidencia del Ministerio Público, y de José Peláez Bardales a la jefatura de la Oficina de Control Interno, ambos investigados por el caso de La Centralita.

Por Karen Burbano De la Puente

martes 16 de septiembre 2014

Loading

[Img #5380]

El magistrado Vladimir Paz de la Barra presentó su carta de renuncia al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en rechazo a la no suspensión temporal de Carlos Ramos Heredia, a la presidencia del Ministerio Público, y de José Peláez Bardales, a la jefatura de la Oficina de Control Interno, quienes son investigados por el caso de La Centralita.

Hace dos semanas, Vladimir Paz de la Barra solicitó al presidente del CNM, Pablo Talavera, se convoque a un pleno extraordinario para debatir su pedido de suspensión temporal del cargo a Carlos Ramos Heredia, y a José Peláez Bardales, argumentando que constituye «muy graves inconductas funcionales» por los casos en donde ambas autoridades son investigados.

Sin embargo, el Pleno del CNM rechazó por unanimidad dicha solicitud. El máximo colegiado de la magistratura indicó que buena parte de los procesos contra Ramos Heredia y Peláez Bardales se encuentran en etapa preliminar y en algunos casos hay diligencias pendientes para recabar pruebas.

Al conocer el fallo de sus colegas, Paz de la Barra mostró su total disconformidad declarando públicamente en un programa televisivo. “¿Quién va a pedir la suspensión preventiva? Nadie. Tienen miedo, se orinan. Es la verdad», dijo el magistrado renunciante. Posteriormente, dio a conocer su dimisión al cargo.

(Actualización)

El Pleno del CNM aceptó la renuncia del magistrado y declaró la vacancia del cargo. Ahora, le corresponde al Colegio de Abogados de Lima llamar al miembro accesitario. Como se conoce los accesitarios serían los actuales congresistas Rosa Mavila y Heriberto Benítez; sin embargo, ambos se encuentran impedidos de ocupar dicho cargo. Por tanto, se tendrá que convocar a un tercer miembro.

Carta de renuncia de Vladimir Paz de la Barra al CNM by La Ley

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS