Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Bolivia: Se declara inconstitucional estatura mínima en escuela de cadetes

Bolivia: Se declara inconstitucional estatura mínima en escuela de cadetes

Los postulantes a la Universidad Policial de Bolivia (Unipol) ya no estarán impedidos de ingreso por no contar con una talla específica, ser casados o tener tatuajes; aspectos que significaban la exclusión. Defensoría del Pueblo boliviano espera que fallo del TC entre en vigencia a partir del 2015, durante la temporada de admisión.

Por Ana Bazo Reisman

jueves 18 de septiembre 2014

Loading

[Img #5411]

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) emitió un fallo en rechazo de algunos requisitos exigidos por la Universidad Policial Mariscal Antonio José de Sucre (Unipol), los cuales llegaron a limitar el ingreso a cerca de 200 postulantes el año pasado.

Fue en febrero del 2013 que la Defensoría del Pueblo presentó un amparo al Alto Tribunal en apoyo a los jóvenes postulantes que se vieron afectados por no cumplir con los aspectos que condicionaban la admisión a la Unipol, tales como:

Contar con una estatura mínima de 1,70 mts. y 1,60 mts. en caso de los varones y las mujeres, respectivamente.

No estar casado, ni tener hijos.

Presentar antecedentes penales de los padres.

No tener tatuajes o alguna marca artificial visible sobre la piel.

Requisitos violaban Ley contra la discriminación

Según la Ley N° 045, que rige a la república boliviana, toda acción que establezca la diferenciación de grupos por motivos biológicos o culturales es considerada como racista. Bajo esta cláusula, especificada en el tercer considerando del Art. 5, el beneficio de admisión condicionado por la estatura de los postulantes configuraba un acto discriminatorio en relación al aspecto físico y natural de las personas.

Del mismo modo, el requisito que restringía la admisión a personas casadas o con descendencia fue considerado atentatorio por el Alto Tribunal boliviano. En relación a personas que porten tatuajes, la máxima instancia consideró que la norma atentaba contra varios derechos relacionados al libre desarrollo de la personalidad, así como a la libre expresión y al culto.

El TCP también halló inconstitucionalidad en exigirle al postulante la presentación de los antecedentes penales de sus padres, pues la aplicabilidad de sanción en actos delictivos solo atañe al individuo procesado y esta no puede ser extensiva a terceros por el simple hecho de consanguinidad.

Discordancia con estatura promedio

A su vez, el Tribunal coincidió con el reclamo de la Defensoría boliviana, el cual consignaba que existía incoherencia entre el reglamento de la Unipol y la estatura promedio en el país vecino. Mientras que la institución establecía el mínimo de estatura de 1,70 mts. en varones y 1,60 mts. en mujeres, la realidad demográfica en Bolivia supone varios centímetros por debajo. Según el cálculo demográfico en ese país, los hombres mantienen una estatura cercana al 1,60 mts., mientras que las mujeres llegan al promedio de 1,45 mts.

Reglamento es similar al peruano

En el caso del Perú, el prospecto de ingreso a la Policía Nacional no dista mucho del boliviano. Para las escuelas de educación superior técnico profesional de la PNP, el perfil de admisión del postulante comprende un mínimo de estatura de 1,65 mts. en varones y 1,58 mts. en mujeres.

Por otro lado, también está restringida la admisión a aspirantes policiales en cuya información de estado civil figuren como casados, o que tengan a su cargo dependientes directos, en los que están considerados hijos y menores adoptados.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS