Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Presidente del PJ: «jueces no pueden ser citados a explicar sus resoluciones»

Presidente del PJ: «jueces no pueden ser citados a explicar sus resoluciones»

Enrique Mendoza afirmó que el Poder Judicial es autónomo y por tanto no puede haber interferencia de poderes del Estado. Esto lo señaló en relación a los ocho jueces citados por la comisión que investiga las irregularidades en el gobierno regional de Áncash.

Por Redacción Laley.pe

viernes 26 de septiembre 2014

Loading

[Img #5455]

Ante la decisión de una comisión del Congreso de citar a ocho jueces en calidad de investigados, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, recordó que el Poder Judicial goza de autonomía constitucional y que las resoluciones de los magistrados no pueden ser revisadas por ningún otro órgano que no sea la judicatura.  

“Estamos en un Estado de derecho y la Constitución consagra en su artículo 138 que el Poder Judicial es independiente. El Congreso tiene derecho de investigar cualquier tema, sin embargo, los jueces no pueden ser citados a dar explicaciones sobre los fallos que han dictado. Quien exija una aclaración o explicación a cualquier juez está cometiendo un acto inconstitucional”, afirmó desde Trujillo.  

Remarcó que un juez no puede ser citado por sus resoluciones por otros órganos que no sean el Poder Judicial. “Puede haber un juez que haya cometido cualquier tipo de ilegalidad que merezca una sanción, pero para ello existen procedimientos de sanción administrativa y hasta penal ya establecidos. Si en un procedimiento disciplinario se detecta delito, la OCMA pasa la investigación al Ministerio Público”, dijo.  

Respecto al caso de los ocho jueces citados por la comisión que investiga las irregularidades en el gobierno regional de Áncash, el titular del Poder Judicial precisó que existen denuncias contra estos magistrados que se encuentran en procesos disciplinarios.  

“Quiero dejar en claro que el Poder Judicial, dentro del Estado democrático en el que estamos, es un poder autónomo, por lo que no puede haber interferencia de autoridades. Si hay jueces que han caído en prevaricato, deben ser denunciados. Así de claro”, finalizó Mendoza, quien participa en Trujillo en un Pleno Descentralizado del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en el que se tratará con jueces de la zona el tema del crimen organizado.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS