Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Argentina: Niño transexual de diez años rectifica su género en Registros Civiles

Argentina: Niño transexual de diez años rectifica su género en Registros Civiles

Luego de un trámite sencillo y amparado por la Ley de Identidad de Género que rige en la nación sudamericana, Facha es ahora reconocido como varón en su DNI. Este es el segundo caso en Argentina que involucra a un menor desde que la polémica norma fuera promulgada en el 2012.

Por Ana Bazo Reisman

jueves 30 de octubre 2014

Loading

[Img #5663]

Facha, de diez años, es un niño argentino cuyo amparo sobre una norma polémica ha convertido su  caso en todo un foco de opinión. Para empezar, Facha no es su nombre original y el sexo con el que acaba de rectificar su cédula de identidad, tampoco.

Con apoyo total de su familia, la menor que lleva una vida como varón desde que así lo deseara, se dirigió a la Oficina de Registro Civil de Buenos Aires para oficializar este cambio, pues las leyes argentinas avalan este proceso administrativo sin necesidad de llevar la petición a instancias judiciales.

Identidad de género ‘autopercibida’

En el proceso de rectificación registral del sexo de un menor en Argentina, son dos las normas que deben tenerse en cuenta. Según la Ley de Identidad de Género, Ley 26.743, promulgada en mayo del 2012, la única condición que faculta a una persona a rectificar el género en su documento nacional de identidad es mostrarse en desacuerdo con su naturaleza sexual biológica. Esto, además del propio rechazo a la identificación con sus genitales, incluye expresiones y conductas típicas del género opuesto, según define la mencionada norma, que incluye a menores de edad en su artículo 5.

Por su parte, el aspecto de permisividad para que un menor de edad realice procesos judiciales o administrativos como este, se encuentra respaldado por la Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños y Adolescentes, Ley 26.061, vigente desde 2005. Así, en el artículo 27, se estipula que el menor debe ser representado por un abogado y mostrarse plenamente consciente de su decisión para efectuar el trámite. 

El caso de Luana

Sin embargo, el de Facha no es el único caso que ha generado comentarios diversos en Argentina. Desde que tuvo uso de razón, Luana expresó sentirse en el cuerpo incorrecto. Fue entonces que su madre decidió ampararse en la legislación argentina para que el género de su hija de seis años, nacida como varón, fuera cambiado al femenino en su documento de identidad. El proceso, a comparación del de Facha, fue problemático y requirió de intervenciones políticas que finalmente le dieron la razón el pasado año.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS