Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Indecopi elimina más de 300 barreras burocráticas en entidades del Estado

Indecopi elimina más de 300 barreras burocráticas en entidades del Estado

Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas ordenó a 23 instituciones públicas la extinción de requisitos carentes de razonabilidad para efectos de trámite. Acciones incluyeron investigaciones de oficio y procedimientos sancionadores.

Por Ana Bazo Reisman

jueves 13 de noviembre 2014

Loading

[Img #5792]

Para alivio de muchos usuarios de la administración pública, ciertos trámites engorrosos han quedado en el pasado. Según el reporte de resoluciones emitidas por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Protección a la propiedad intelectual (Indecopi), son 356 los trámites eliminados por exigir requisitos ilegales o faltos de razonabilidad con el fin de regularizar ciertos tipos de solicitudes en 23 entidades del Estado.

Hasta la fecha, y tras la implementación de la Ley Nº 30056, la institución ha llegado a imponer multas por un total de S/. 854, 924 a efectos de ordenar la eliminación de las barreras burocráticas que afectarán a futuros usuarios. Ese fue el caso de una prohibición impuesta por el Ministerio del Interior, que invalidaba a sus efectivos policiales recurrir a centros de salud mental privados para la emisión de resultados psicológicos y psiquiátricos con el fin de tramitar la licencia de uso y posesión de armas de fuego.

Así también, la CEB eliminó el requisito exigido por la Asamblea Nacional de Rectores, para que se presente constancia de denuncia policial por robo toda vez que profesionales soliciten la obtención de duplicados de sus diplomas por motivo de pérdida.

Entre otras entidades intervenidas, se encuentran municipalidades provinciales y distritales, además de universidades. Según Indecopi, las barreras representaban un costo económico de 26 millones de soles, por lo que su eliminación por las entidades que las imponían contribuirá a mejorar el ambiente para los inversionistas. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS