Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

OEFA deberá notificar a las empresas mineras antes de iniciar un monitoreo ambiental

OEFA deberá notificar a las empresas mineras antes de iniciar un monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha aprobado la “Guía de derechos del supervisado”. Dicha norma tiene por objeto compilar, sistematizar y difundir el conjunto de derechos que tienen los administrados por dicha entidad en el marco de fiscalización ambiental.

Por Cecilia Cerna

viernes 14 de noviembre 2014

Loading

[Img #5808]

OEFA ha aprobado la “Guía de Derechos del Supervisado”. De esta norma se compila el conjunto de derechos que la normativa vigente ha reconocido a los sujetos administrados bajo el ámbito de competencia del OEFA, esto es, las empresas de la gran y mediana minería, energía, pesquería (procesamiento pesquero industrial y acuicultura de mayor escala) e industria (cerveza, papel, cemento y curtiembre).

Dicha guía también resultará aplicable para las personas que prestan servicios en dicho organismo bajo cualquiera modalidad de contratación o vínculo laboral. 

Así se ha establecido en la “Guía de Derechos del Supervisado”, aprobado por la Resolución de Consejo Directivo N° 037-2014-OEFA/CD el 13 de noviembre en el diario oficial El Peruano. La norma precisa que dichos derechos son meramente enunciativos y no desconocen otros derechos reconocidos por la Constitución.

De esta manera se establece que en el marco de monitoreos ambientales organizados por el OEFA, los supervisados que desarrollan proyectos económicos tendrán derechos a ser informados de la ejecución del monitoreo antes de su convocatoria, a formular comentarios y sugerencias al contenido de la propuesta, ser informados de los resultados del monitoreo, entre otros.

En cuanto a los derechos en el marco del procedimiento administrativo sancionador, el supervisado podrá: acceder al expediente en cualquier momento, refutar los cargos imputados y presentar alegatos, solicitar el uso de la palabra, impugnar las decisiones que lo afecten, ofrecer y producir pruebas, solicitar la declaración de prescripción del plazo para ejercer la competencia del OEFA para investigar, etc.

Asimismo los supervisados podrán denunciar ante la Coordinación General de Integridad, Responsabilidad, Ética y Anticorrupción del OEFA cualquier conducta que atente contra los derechos reconocidos en dicha guía.

Para consultar el texto completo de esta guía, puede dar clic aquí.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS