Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Privados y estatales estarían obligados a contratar a ex convictos

Privados y estatales estarían obligados a contratar a ex convictos

De aprobarse la propuesta presentada en el Congreso, las entidades públicas se verían en la obligación de cubrir hasta un 5% de su plana de personal con trabajadores con antecedentes penales, mientras que las empresas privadas tendrían la obligación de permitir el ingreso de un máximo de 3% de personal con esta característica

Por Ana Bazo Reisman

lunes 17 de noviembre 2014

Loading

[Img #5815]

¿Personal con pasado penal? Pues, sí. Una nueva propuesta legislativa solicita la modificación del Código de Ejecución Penal para permitir que personas que hayan purgado condena por algún delito sean reinsertadas al campo laboral con mayor facilidad.

En el texto del proyecto de ley se establecen tres modificaciones, dos incorporaciones y una sustitución literal que acondicionarían dicho objetivo. Por ejemplo, sería modificado el artículo 125 sobre los plazos para efectos de la asistencia postpenitenciaria. De esta forma, la asistencia iniciaría 60 días antes del egreso del recluso y finalizaría 36 meses después de su salida en libertad, con lo que se garantizaría el acceso a un empleo.

Así llegamos a la incorporación del artículo 128-A, el cual obligaría a instituciones públicas para contratar hasta en un 5% de su total de trabajadores a personas con antecedentes penales. En el caso de empresas privadas, el porcentaje obligatorio sería de un 3% en proporción a su número de personal.

De igual manera, y para impedir que se cree un ambiente discriminatorio en los centros laborales, la propuesta fija algunas modificaciones al Código Civil que ordenan la anulación del acto jurídico por la evidencia de prejuicios y trato diferenciado hacia el empleado. Por su parte, la Ley de Productividad y Competitividad Laboral también tendría una nueva variable que, por el mencionado motivo, plantearía la nulidad del despido. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS