Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Costa Rica se auto prohíbe responder en caso de guerra

Costa Rica se auto prohíbe responder en caso de guerra

Legislativo del país centroamericano aprueba ley que proclama al Estado como neutral ante cualquier conflicto bélico. Cabe recordar que la nación centroamericana no cuenta con un frente militar desde hace más de medio siglo.

Por Ana Bazo Reisman

jueves 20 de noviembre 2014

Loading

[Img #5863]

A pocos  días de celebrar los 66 años de la abolición de sus fuerzas militares, Costa Rica se convierte en un país legalmente pacífico. Así lo exige una ley que fue aprobada por el Parlamento de esta República a mediados de este mes.

Si bien el artículo 12 de su Constitución Política vigente desde 1949 ya había desactivado a su Ejército, es hoy la Ley Nº 17.944 la que ratifica la postura de “neutralidad perpetua, activa y no armada” del Estado caribeño ante cualquier tipo de conflicto bélico que se presentase en el futuro. Asimismo, la nueva norma exige políticas educativas que contribuyan a difundir la cultura de la paz a través de sus planes de estudio desde la etapa preescolar hasta la secundaria.

El proyecto estuvo detenido en varias versiones desde 1983, cuando el presidente de ese entonces, Luis Alberto Monge, estableció que el país fuese neutral ante el contexto bélico azuzado por los regímenes autoritarios de los países vecinos. Sin embargo, para 1997 el expediente fue archivado durante casi dos décadas más hasta su reciente aprobación.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS