Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

«Estamos sobrecargando el Derecho Penal»

«Estamos sobrecargando el Derecho Penal»

El penalista Eduardo Herrera indica que la propuesta de sancionar penalmente a las empresas no solucionará la corrupción en el país. Además, explica que la solución no va por un asunto normativo debido a que la aplicación de la ley llega cuando el delito ya se efectuó.

Por Redacción Laley.pe

lunes 24 de noviembre 2014

Loading

El Congreso de la República tiene en sus manos la reforma del Código Penal, y en uno de los artículos que ahora los legisladores analizan se propone sancionar penalmente a las personas jurídicas. Sobre la posible figura, el especialista en Derecho Penal Eduardo Herrera es crítico al indicar que este tipo de iniciativa legislativa no va a sancionar el asunto de la corrupción. «Esto no es un asunto normativo penal porque el Derecho siempre llega tarde, arriba cuando el acto de corrupción ya se materializó».

El penalista explica que para cumplir con el objetivo de erradicar la corrupción se debe eliminar los espacios de corrupción. «Existe un mal secretario judicial que solicita dinero al litigante para agilizar su expediente, y por qué se da esto, pues porque tenemos un Poder Judicial que no avanza, que no tiene celeridad y es caótico. Este mal funcionario se aprovecha de ese ‘cuello de botella’ para valerse de la necesidad del litigante y solicitar dinero», ejemplifica Eduardo Herrera.

Asimismo, el especialista analiza que lo único que se lograría sería «sobrecargar el Derecho Penal», y que además se tiene el mal concepto sobre las bondades de los principios o reglas jurídicas. «Se cree que el Derecho Penal es disuasivo y que soluciona todos los males del país; sin embargo, en contraposición de ello, tienes que al peruano no le gusta cumplir la ley y tienes una sistema de administración de justicia. En ese sentido, esta ley no va a ser disuasiva y no va a funcionar», acota.

Por último, como solución, el abogado del estudio Linares señala que si se desea establecer un cambio de sistema en las normas penales, esta se debe llevar a cabo de manera íntegra y ordenada. «La responsabilidad de las personas jurídicas es todo un tema que se encuentra en tratados y con plena vigencia. Por ello, hay que discutir cómo se castiga o se les procesa. Esos son aspectos que no se están tocando en el proyecto de ley», concluye.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS