Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ejecutivo no podría impugnar resoluciones del Indecopi contra barreras burocráticas

Ejecutivo no podría impugnar resoluciones del Indecopi contra barreras burocráticas

El Indecopi recientemente ha presentado un paquete de propuestas para eliminar las barreras burocráticas en las entidades del Estado. De ponerse en práctica, el Ejecutivo estaría impedido de impugnar ante el Poder Judicial los fallos del Tribunal del Indecopi, en el caso que se haya determinado la existencia de una barrera burocrática ilegal.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 26 de noviembre 2014

Loading

[Img #5945]

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) presentó un conjunto de propuestas en materia de eliminación de barreras burocráticas, registro de marcas y control de las barreras comerciales no arancelarias.

Entre el paquete de medidas para ampliar la acción del Indecopi a través de la Comisión de la Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB), se ha propuesto que el Poder Ejecutivo ya no pueda impugnar las resoluciones del Tribunal del Indecopi ante el Poder Judicial, pero siempre y cuando se determine la existencia de una barrera burocrática ilegal o carente de razonabilidad.

Entre los planteamientos también destaca que entidades del Estado, a quienes la CEB les haya detectado la existencia barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad, deberán informar a los ciudadanos en general sobre los fallos interpuestos por el Indecopi. De no hacerlo, podrán ser merecedoras de una sanción.

Asimismo, en el caso se haya producido el cobro de tasas y similares por parte de entidades del Gobierno Nacional, declaradas ilegales por la CEB, están se verán en la obligación de devolver dichos cobros a los denunciantes.

Estadísticas del Indecopi

En el 2013, el Indecopi identificó 613 barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad, las cuales representan un costo total de S/. 131,27 millones. El presidente de dicha institución, Hebert Tassano, durante la presentación pública de estas recomendaciones, destacó el impacto que tiene en la economía la existencia de barreras burocráticas. «Este valor corresponde al costo que hubieran asumido las empresas y personas en caso no hayan presentado sus denuncias», destacó Tassano Velaochaga.

Sin embargo, debido a que la insitutución no cuenta con facultades para eliminar barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad, de manera general para todos los afectados, sino solo para los casos concretos que son denunciados, genera que una misma barrera sea denunciada varias veces por diferentes empresas.  

Esta situación lleva a que el Indecopi multiplique sus esfuerzos, tanto en tiempo y recursos humanos, para eliminar una misma barrera. De las 613 barreras identificadas en 2013, se ha estimado que si la entidad tuviera facultades para eliminar barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad de manera general, hubiera ahorrado a la sociedad un total de S/. 473,89 millones, explicó el titular del Indecopi.

Reconocimientos y simplificación

De otro lado, el Indecopi propone elaborar un ránking anual, al que denominarían «Buen Clima de Negocios y Simplificación Administrativa». Esto, con el propósito de establecer una marca de certificación para las municipalidades y otras entidades del Estado. En el mismo sentido, se busca destacar a las entidades que se ocupen los primeros puestos.

De igual forma, el Indecopi recomienda fomentar la implementación del Análisis de Impacto Regulatorio y Análisis Costo Beneficio para las iniciativas normativas para los diferentes niveles de gobierno.

Por último, con respecto a la simplificación del proceso de registro de marcas y patentes, se ha planteado la eliminación del requisito de la publicación en el diario El Peruano. En su reemplazo, se difundirá de manera electrónica y gratuita. Con ello se logra reducir costo y tiempo del registro, fomentando así la formalización y mejora de la competitividad de las empresas.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS