Martes 19 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿A qué está obligado el Perú a cumplir en materia ambiental?

¿A qué está obligado el Perú a cumplir en materia ambiental?

Se inauguró la Conferencia sobre el Cambio Climático COP20. El inicio de este masivo encuentro ambiental lleva a preguntarnos qué acuerdos o tratados en materia ambiental el Perú ha suscrito a nivel internacional, y en donde se compromete a la conservación del medio ambiente y recursos naturales.

Por Redacción Laley.pe

lunes 1 de diciembre 2014

Loading

[Img #5983]

Se inauguró la Conferencia sobre el Cambio Climático COP20 bajo la participación de las más altas autoridades nacionales y extranjeras. Todo comenzó cuando Marcin Korolec, presidente de la COP19 (Varsovia – Polonia), entregó de manera simbólica la presidencia de la COP20 al ministro del Ambiente Pulgar-Vidal, señalando la importancia de asumir este reto que pone en relieve la necesidad de tomar decisiones clave para luchar contra el cambio climático y sus efectos en el mundo.

El inicio de este encuentro ambiental internacional lleva a preguntarnos qué acuerdos o tratados en materia ambiental el Perú ha suscrito y ratificado en los últimos años que lo compromete a la conservación del medio ambiente y recursos naturales. Aquí hacemos un recuento de los más relevantes.

En primer lugar tenemos la Convención para la Protección de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América. Este documento fue firmado en Washington en 1940 y ratificada por el Perú en 1946. Este es un compromiso para proteger las áreas naturales y especies de flora y fauna.  

Tenemos, además, la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Extinción (CITES). Esta fue firmada en 1973 y ratificada por el Perú en 1974. Al rubricar este tratado el Perú se compromete a establecer controles de comercio de productos y especies de flora y fauna amenazadas de extinción.  

Existe también un acuerdo entre Perú y Brasil de 1975 para la conservación de la flora y de la fauna. De igual modo, aquí nos comprometimos, junto con Brasil, a cooperar en la conservación de la flora y fauna amazónicas.  

Otro muy importante es el Convenio sobre Diversidad Biológica, el cual fue firmado en Río de Janeiro en 1992, y posteriormente ratificado en 1993. Aquí se  establecieron los compromisos mundiales y nacionales referentes a la identificación y monitoreo de la biodiversidad; la conservación in situ (áreas protegidas, introducción de especies foráneas, mantención y protección los conocimientos de las poblaciones locales) y ex situ (colecciones biológicas y bancos genéticos).

Dicho convenio sobre diversidad biológica también se fijó el uso sostenible de los componentes de la biodiversidad; la investigación, capacitación, educación y conciencia públicas; el control y minimización de impactos negativos; el acceso a los recursos genéticos y a la tecnología; el intercambio de información y cooperación entre los países desarrollados y en desarrollo para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.  

No olvidemos tampoco que también la rúbrica del Perú se encuentra en la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono. Esta fue adoptada el 22 de marzo de 1985, y como su propio nombre lo señala está orientada a proteger la capa de ozono.  

El país está comprometido a cumplir los tratados que firma, así además lo señala la Constitución Política del Perú, específicamente en el Capítulo II. Sin embargo, cuestión aparte es hacer un recuento sobre cuántos de estos compromisos asumidos el Perú ha logrado respetar.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS