Martes 23 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Justicia española ordena ‘tuitear’ una sentencia durante un mes

Justicia española ordena ‘tuitear’ una sentencia durante un mes

El abogado sentenciado tendrá además que borrar los más de 50 ‘tuits’ difamatorios contra el periodista que lo demandó y pagarle 4 mil euros por el daño causado a su imagen. Esta es la primera sentencia en España que castiga de esta manera los actos de intromisión ilegítima al honor a través de la popular red social.

Por Ana Bazo Reisman

viernes 5 de diciembre 2014

Loading

[Img #6039]

Curiosa sanción la dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 22 de Sevilla. En una sentencia que aún puede ser apelada, se ordenó que un abogado compense a un periodista por los insultos que le profirió a través de su cuenta de Twitter.

El demandado abogado, Luis Pineda, es además presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios de España (Ausbanc), quien desde el año pasado venía discutiendo por el mencionado medio virtual con el demandante Rubén Sánchez, periodista y representante de la ONG FACUA-Consumidores en acción. Acusando a este último de cometer actos de corrupción por medio de la organización que dirige, Pineda utilizó el Twitter como herramienta para también calificar a Sánchez con adjetivos subidos de tono, lo que motivó al periodista a presentar una querella en su contra.

De esta manera, el altercado toca fondo legal siendo el Juzgado español el que ordena a Pineda la publicación diaria de la sentencia por Twitter y un pago por reparación de 4 mil euros. Asimismo, el sentenciado tendrá que borrar los 57 ‘tuits’ en donde media el insulto contra Sánchez.

Sin embargo, los pedidos de la demanda no fueron considerados íntegramente, pues el Juzgado reconoció el “cruce público” de acusaciones entre ambas partes. En el documento que presentara Sánchez en noviembre del 2013, su defensa exigía el pago de 30 mil euros como indemnización cuando lo que determinó el juez  fue reducir la suma a una cantidad mucho menor. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS