Martes 23 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscalía empieza nueva investigación a Martín Belaunde Lossio como cabecilla

Fiscalía empieza nueva investigación a Martín Belaunde Lossio como cabecilla

Se investigan sus negocios en los gobiernos regionales de Lambayeque, Junin, Cusco, Madre de Dios, Tacna, además del IPD y el SIMA por más de 150 millones de soles.

Por César Romero

martes 9 de diciembre 2014

Loading

[Img #6062]

Al margen de las denuncias de las exprocuradora Yeni Vilcatoma, la fiscalía supraprovincial, a cargo del fiscal Elmer Chirre Castillo, inicia hoy las diligencias de la segunda investigación contra el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, sobre los contratos que éste habría negociado en diversos gobiernos regionales y otras entidades públicas.

Hoy deben presentarse a declarar ante la fiscalía el representante legal de Altalsis para que informe sobre las circunstancias en que esta empresa se adjudicó y ejecutó la obra Mejoramiento del Complejo Elías Aguirre de Chiclayo.

Igualmente, se espera la presencia de Carlos Fuyikawa García, supuesto enlace de Belaunde Lossio, en el Congreso. Fuyikawa era enlace parlamentario del Ministerio de la Producción, desde el 9 de enero del 2013. Renunció a ese cargo, el 4 de noviembre, luego que la prensa reveló sus vínculos con Belaunde.

Para mañana, miércoles 10 de diciembre, están citados los presidentes regionales de Madre de Dios, Jorge Aldazábal Soto y de Junín, Vladimir Cerrón. Aldazábal debe declarar sobre la obra de Mejoramiento de infraestructura del Colegio Carlos Fermín y la autoridad regional de Junín, sobre las obras de los puentes “La Eternidad” y “Comuneros”.

Mientras, que el jueves 11 de diciembre, están citados los representantes legales del Consorcio Chiclayo y el SIMA para que aclaren de qué manera Belaunde, intervino en los contratos con los gobiernos regionales.

Cabecilla

La investigación comprende inicialmente, como principales implicados a Martín Belaunde Lossio y Juan Carlos Rivera Ydrogo, por delitos de colusión, negociación incompatible y tráfico de influencias, no descartándose en ampliar otros cargos de acuerdo con el resultado de las diligencias preliminares.

La fiscalía parte de la premisa que Martín Belaúnde dirigía, en calidad de cabecilla, una organización delictiva de alcance nacional destinada a lograr contratos a favor de terceras empresas, en especial españolas. Se cree que se trata de una organización que prestaba servicios ilegales a grupo delictivos locales, de allí que se le denomine «Los Injertos de la Corrupción». 

Los gobiernos regionales en que habría realizado negocios Belaunde, por más de 150 millones de soles, son Lambayeque, Junin, Madre de Dios, Cusco, Tacna y las entidades públicas son el Instituto Peruano del Deporte y los Servicios Industriales de la Marina – SIMA

Entre las empresas  mencionadas en la investigación se encuentran Asia, Grupo Ortiz de España, Trameisa SRL, Omega Constructores y Consultores SAC, OYM Constructores, Roprucsa Constructores Generales SAC y Win SAC. Igualmente, los consorcios Chiclayo, San Gerónimo, Acha Paruro, Colca y Huara Huara.

La Centralita

Como se recordará, Martín Belaunde Lossio tiene una primera investigación por el caso La Centralita, donde oficialmente se le considera integrante de una organización criminal liderada por el expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar. Se le atribuye los delitos de cómplice de peculado, asociación ilícita y lavado de activos.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS