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Wong incitaría al consumo de bebidas alcohólicas en menores

Wong incitaría al consumo de bebidas alcohólicas en menores

Singular bebida es un refresco de fruta, pero el envase tiene la forma exacta de una botella de champán, con el tapón o corcho, papel platino en la parte superior, y el líquido burbujeante característico del famoso vino francés, permitida su comercialización y publicidad a menores de edad. ¿Ello no incita al consumo de alcohol desde la más temprana edad? Veamos también qué dice el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Por Karen Burbano De la Puente

jueves 11 de diciembre 2014

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A diario vemos campañas, spots televisivos y radiales o interesantes mensajes que promueven el no consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad. De igual forma, se ha potenciado en las tiendas o supermercados la total prohibición de venta de licor a infantes. No obstante, esto parecería no tener un efecto significativo, si es que en el mercado se permite la venta de singulares bebidas, que obviamente no contienen alcohol, pero que sí incitarían desde la más temprana edad y desde las matinés o fiestas infantiles, al consumo de alcohol.

Existe un refresco de fruta denominado «Champin» dirigido exclusivamente a niños, y que en la etiqueta resalta que no contiene alcohol. Hasta ahí todo muy bien; sin embargo, lo que preocupa y llama de sobremanera la atención es que el envase tiene la forma exacta de una botella de champán, con el tapón o corcho y el líquido burbujeante característico del famoso vino francés, todo similar al licor que beben los adultos, muchas veces de manera desmesurada, en fiestas o reuniones.

Aparentemente, no se infringe la Ley que Regula la Comercialización, Consumo y Publicidad de Bebidas Alcohólicas, Ley N° 28681, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, pero eso sí, los niños pueden tener toda la ilusión de brindar y aparentar estar bebiendo champán, una bebida dirigida exclusivamente a mayores de edad y que, en definitiva, contiene alcohol.

Aquí no se estaría considerando que, con respecto a la publicidad dirigida a menores de edad, el Código de Protección y Defensa del Consumidor, Ley N° 29571, es claro al señalar que dicha publicidad no debe inducir a los infantes a conclusiones equívocas sobre las características reales de los productos anunciados o sobre sus posibilidades. Además, la norma recalca que ante todo, se debe respetar la ingenuidad, credulidad, e inexperiencia del menor (Artículo 16). 

Asimismo, al centro de la botella de «Champin» se aprecia en letras grandes y rojas: «diviértete a lo grande», y alrededor se ve a niños de entre 5 a 10 años felices y compartiendo un buen momento.  Los infantes entenderán que solamente consumiendo esta bebida, con todas las características físicas de una botella de licor, se logrará la diversión o entretenimiento pleno. Sin embargo, el Código de Protección y Defensa del Consumidor, también indica que la publicidad dirigida a menores de edad no debe generar sentimiento de inferioridad al menor que consume el producto ofrecido.

En suma, esta bebida, que muestra en la etiqueta el rostro de un payaso, globos multicolores, y que se expende en la cadena de supermercados Wong, puede contribuir a fomentar el consumo de alcohol entre los más pequeños. Los niños pueden asociar el consumo de este refresco sin alcohol al de champán, llevados por la semejanza del envase y de la denominación. Por último, se convierte en una forma de relacionar el consumo de este tipo de bebidas con la diversión asegurada. Hoy puede ser «Champin», y mañana más tarde… vaya usted a saber.

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