Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Google News cierra en España tras nueva Ley de Propiedad Intelectual

Google News cierra en España tras nueva Ley de Propiedad Intelectual

El famoso agregador de noticias cedió ante la nueva norma que establece el pago obligatorio a los editores de las publicaciones que solía indexar. Los medios españoles ya están advirtiendo que con el cierre de Google News sus lectores tendrán más dificultad de encontrar la información que difunden.

Por Ana Bazo Reisman

miércoles 17 de diciembre 2014

Loading

[Img #6161]

La libre circulación de la información a través de Internet ha sido limitada en España bajo norma legal. La promulgación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, conocida como ‘Ley Lasalle’, ha arrinconado contra las cuerdas al popular indexador Google News, al punto que el buscador ha cerrado de manera definitiva su servicio de noticias para la comunidad española.

Tal descenlace, que pone en peligro el derecho de acceso a la información, se logró tras el endurecimiento de la legislación en materia de Propiedad intelectual. Las disposiciones reglamentarias de la ‘Ley Lasalle’ establecen la asignación de un pago compensatorio por difusión de ‘información ajena’ a los editores de los medios en el país europeo. En el texto de esta norma, se aduce que el compartir o agregar enlaces sin autorización de los generadores originales de contenidos debe ser sancionado. Por esta razón, se establece que el pago a cambio de esta acción configura un derecho, el cual será ‘irrenunciable’.

Este polémico punto recibe el nombre de Canon AEDE, ya que fue aprobado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles en debate parlamentario. No obstante, otros editores de medios virtuales se han mostrado en contra de la ley, pues consideran que esta disposición vulnera el derecho al acceso a la información. Para ellos, las consecuencias de la norma son claras, pues motivaría que sus contenidos no sean compartidos o enlazados por otras páginas, siendo el caso más dramático el ocurrido con Google News.

Otros sectores de oposición han recurrido incluso a estimaciones estadísticas sobre los impactos de la nueva regulación, destacando que la aplicación del cobro generaría cerca de mil millones de euros en perjuicio de los usuarios, pues estos tendrán que invertir mayor tiempo en llegar a la información que buscan. 

Cabe señalar que esta imposición normativa solo es aplicable a Google News, mas no a Google como buscador. En el caso del indexador, la información podrá ser revisable sin ninguna limitación, pues su sentido de búsqueda es más genérico.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS