Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Conozca cuáles son los incentivos para empresas que realicen buenas prácticas ambientales

Conozca cuáles son los incentivos para empresas que realicen buenas prácticas ambientales

Con la finalidad de promover una cultura de mayor prevención y remediación de los impactos negativos generados en el medio ambiente, OEFA ha aprobado el reglamento para establecer el régimen de incentivos para todas aquellas empresas que realicen actividades industriales en el ámbito de la fiscalización ambiental.

Por Cecilia Cerna

jueves 18 de diciembre 2014

Loading

[Img #6181]

Se ha dispuesto por la autoridad ambiental, otorgar beneficios que permitan reconocer, fomentar, promover y estimular en empresas fiscalizadas (unidad minera, lote, central, planta, concesión, entre otros) una producción limpia o la implementación de medidas o procesos destinados a prevenir y/o reducir en mayor medida impactos negativos en el ambiente. 

De esta manera, se concederá incentivos como certificados de descuentos por multas a aquellos administrados que, por iniciativa propia, realicen actividades ambientalmente sostenibles que permitan prevenir o reducir la contaminación ambiental y la degradación de los recursos naturales en mayor medida a lo exigido en la normativa ambiental y sus compromisos ambientales.

Así se estableció en la Resolución del Consejo Directivo N° 40-2014-OEFA/CD, para aprobar el Reglamento del régimen de incentivos en el ámbito de la fiscalización ambiental a cargo del OEFA, publicada el 18 de diciembre en el diario oficial El Peruano.

Dos tipos de incentivos: honoríficos y económicos 

Así, se señala que los incentivos reconocidos serán de tos tipos: honoríficos y económicos. En los primeros, se premiará con la incorporación a las empresas en el Ranking de Excelencia Ambiental – REAL según el sector al que pertenecen. Asimismo se establece dos reconocimientos anuales: el “Qumir Rapi” (hoja verde) y el sello anual “Qumir Kawsay” (vida verde), el cual constituye la máxima distinción para las unidades fiscalizables que hayan alcanzado los máximos puntajes.

Los incentivos económicos consistirán en certificados de descuentos sobre multas impuestas por el OEFA, con un valor económico expresado en UIT. Dicho certificado tendrá carácter divisible y transferible, y tendrá como único fin el pago de multas administrativas. Asimismo, se señala que éste tendrá una vigencia de 4 años, contados a partir de su otorgamiento.

Para acceder a los incentivos

Se precisa además, que las conductas a tenerse en cuenta para la evaluación serán aquellas medidas o procesos implementados voluntariamente para prevenir o reducir la contaminación ambiental en mayor medida a lo exigido en la normativa vigente. De igual manera, las medidas de producción limpia implementadas para incrementar la eficiencia ecológica, manejar racionalmente los recursos naturales o reducir los riesgos sobre la población y el ambiente.

Para acceder al otorgamiento de dichos incentivos, se señala además que las empresas fiscalizadas deberán encontrarse inscritas en el Registro de Buenas Prácticas Ambientales del OEFA.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS