Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

«No ha habido asesoría técnica en la propuesta de modificación al Código Civil»

«No ha habido asesoría técnica en la propuesta de modificación al Código Civil»

El civilista Fort Ninamancco, en conversación con LaLey.pe, afirmó que las modificaciones que se proponen al Libro de Acto Jurídico del Código Civil no responden a necesidades urgentes y reales. Además, cuestionó algunas de estas propuestas, las cuales, en su opinión, evidencian que el Parlamento no ha gozado de una debida asesoría técnica.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 14 de enero 2015

Loading

Semanas atrás, el Congreso de la República aprobó en primera votación un dictamen que propone sustitur 39 artículos del Código Civil. Al respecto, el civilista Fort Ninamancco observa la falta de asesoría técnica que ha tenido el Parlamento al proponer dichos cambios, al menos en lo que se refiere al Libro de Acto Jurídico, debido a que estos «no responden a necesidades urgentes y reales que deberían motivar los cambios a tan importante texto normativo», afirma. 

Analizando dichos cambios, Ninamancco Córdova precisa que en materia de acto jurídico «se pretende modificar cinco normas, casi todo sobre representación y uno sobre nulidad del acto jurídico». 

Uno de estos puntos a modificar es lo relacionado a la responsabilidad solidaria en la representación conjunta. Sobre el particular, el civilista ejemplifica la propuesta de cambio señalando que «si uno le brinda un poder a dos amigos para que le matriculen en un posgrado o celebren un contrato de venta a tu nombre, por ejemplo, ¿qué significa que los representantes sean conjuntos? Que si ellos no actúan juntos la operación no va a funcionar y el contrato no se va a celebrar».  Entonces, «el Código Civil indica que si el representado sufre algún perjuicio o sufre algún daño, la responsabilidad de estos debe ser solidaria, es decir, podrás reclamarle la totalidad de los daños a cualquiera de los dos representantes, no solo a uno», detalló. 

Respecto al poder irrevocable, Ninamancco comenta que se propone establecer que el plazo máximo de dicho poder sea de dos años, y se precisa que vencido dicho plazo solo caducará la imposibilidad de su revocación, mas el poder seguirá vigente.

Por último, señala que se plantea una reforma al artículo 226 del Código Civil, respecto a la imposibilidad de alegar nulidad de acto jurídico por incapacidad de una de las partes. «Si existe un contrato en la cual una de las partes está compuesta por varias personas, si una de estas personas es incapaz, dicha incapacidad no se puede hacer valer para pedir la nulidad del contrato si es que la obligación en cuestión es indivisible», precisa Ninamancco Córdova. 

Ninamancco: «Estas modificaciones no han sido estudiadas correctamente» 

Para Ninamancco Córdova, estas modificaciones al Código Civil no han sido estudiadas correctamente y sus cambios no producirían ninguna mejora a dicho cuerpo de leyes. «En el tema de la representación conjunta y el poder irrevocable identifico deficiencias graves», señaló. 

«Si existe una representación conjunta, la responsabilidad solidaria no se puede establecer por el solo hecho de que haya una representación conjunta. La responsabilidad solidaria va a depender de lo que técnicamente se denomina relación subyacente, o sea, el contrato base», puntualizó. El especialista explica que «en muchos contratos se utiliza la figura de la representación y es ese contrato el que debe decirme si la responsabilidad de estos es solidaria o no». 

Finalmente, en lo que respecta al poder irrevocable, afirma que es evidente que no ha existido una buena labor de asesoría al momento de proponer dichos cambios. «Los poderes irrevocables no necesitan plazo, debido a que dependen precisamente del contrato base o del contrato fundamental que está por detrás del poder. Si este contrato llega a su fin, entonces el poder irrevocable ya no tendría sentido», acota por último Fort Ninamancco.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS