Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Precisan número mínimo de adherentes por colegio de abogados para elección al CNM

Precisan número mínimo de adherentes por colegio de abogados para elección al CNM

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha precisado el número mínimo de adherentes necesarios para la inscripción de candidatos a consejeros, titular y suplente del CNM. La elección será realizada por los miembros de los 30 Colegios de Abogados del país para el periodo 2015-2020.

Por Redacción Laley.pe

lunes 19 de enero 2015

Loading

[Img #6497]

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha precisado el número mínimo de adherentes necesarios para la inscripción de candidatos a consejeros, titular y suplente, del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). La elección será realizada por los miembros de los 30 colegios de abogados del país para el periodo 2015-2020.

Para postular en las elecciones de consejeros en el CNM, el candidato requiere contar con la adhesión de no menos del 5% de los miembros activos de su respectivo colegio profesional. Así lo prevé el artículo 19 de la Ley Orgánica del CNM. De igual manera, la ONPE ha precisado que, en ningún caso, estos candidatos podrán presentar menos de 100 adherentes, considerando exclusivamente los padrones presentados ante dicha institución.

Asimismo, se establece en el Reglamento para la elección de los Consejeros del CNM que dichos colegios podrán efectuar observaciones a las listas presentadas. 

En ese sentido, al cumplir los 30 colegios de abogados con la presentación de sus observaciones a las listas de miembros activos, y habiendo subsanado las listas remitidas, se precisó y aprobó la lista de los colegios con el número mínimo de adherentes requeridos para la inscripción de candidatos del CNM para el periodo 2015-20220.

Así lo estableció la Resolución Jefatural N° 11-2015-J/ONPE publicada el sábado 19 de enero en el diario oficial El Peruano.

Se señala además que, de acuerdo al artículo 6 del referido Reglamento, el acto de subsanación se realiza por única vez, por lo que conforme a las normas vigentes el número mínimo de adherentes aprobados corresponde a la totalidad de colegios de abogados participantes en esta elección.

Lea la lista aquí.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS