Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Qué falta por implementar en las legislaciones internas de Perú y Chile?

¿Qué falta por implementar en las legislaciones internas de Perú y Chile?

Transcurrido un año desde que la Corte Internacional de Justicia emitiera el fallo sobre la demanda por límites marítimos entre Perú y Chile, aún existen temas por resolverse entre ambos países. Y es que si bien se han realizado algunos cambios reglamentarios, queda por realizar modificaciones fundamentales en cada una de las legislaciones para dar cumplimiento a lo dictado por el Tribunal.

Por Cecilia Cerna

martes 27 de enero 2015

Loading

[Img #6575]

Se ha cumplido un año desde que se conoció la sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la delimitación marítima entre Perú y Chile. Con este fallo se terminaron 6 años de enfrentamientos judiciales, sin embargo aún quedan por realizar diversos y necesarios cambios en las legislaciones internas de ambos países para que dar cabal cumplimiento al pronunciamiento de la CIJ.

Para ello, en febrero del año pasado se realizó la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (conocida como el 2+2) para afinar los pasos a seguir por ambos gobiernos para la adecuación de su derecho interno a la sentencia dictada por la CIJ.

Por su parte el Perú, ya cumplió con modificar su Ley 28621, Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo. Dicha norma se aprobó para fijar las líneas de base, desde las cuales se mide la anchura del dominio marítimo del Estado peruano, tomando en cuenta la información resultante de los trabajos realizados por técnicos de Perú y de Chile, semanas después de la emisión del fallo.

¿Qué es lo que falta por hacer?

A la fecha, se espera dos cambios en las legislaciones de Perú y Chile. El primero, en el derecho interno peruano, con la aprobación de la Ley sobre el Ejercicio de Libertades de Comunicación Internacional. 

Esta ley que cuenta con un proyecto ya, regulará las libertades de comunicación internacional sobre el espacio marítimo ganado tras el fallo. Se encuentra en manos de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso y está agendado hasta que se reanude el periodo legislativo en marzo. De igual manera, se espera que el Perú suscriba la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).

En tanto que del país vecino se espera que se derogue lo normado sobre el “Mar Presencial” chileno (incorporada en la Ley General de Pesca y Acuicultura), ya que ésta pondría en entredicho la soberanía peruana sobre la nueva zona marítima que el fallo de La Haya determinó hace un año.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS