Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Detienen a árbitros de derecho por integrar la red Orellana

Detienen a árbitros de derecho por integrar la red Orellana

Fiscalía estableció que los árbitros Hernando Talavera Díaz y Pablo Iglesias Palza eran dirigidos por el detenido empresario para facilitarle un embargo superior a los siete millones de soles al Gobierno Regional de Arequipa. Estas detenciones se suman a la de Guillermo ‘Pocho’ Alarcón, expresidente del Club Alianza Lima, quien también estaría vinculado al caso.

Por Redacción Laley.pe

jueves 29 de enero 2015

Loading

[Img #6591]

En un operativo coordinado por la fiscal especial Marita Barreto, la policía de lavado de activos detuvo a los árbitros de derecho Hernando Talavera Diaz y Pablo Iglesias Palza, por facilitar al detenido empresario Rodolfo Orellana Rengifo, que a través de un fraudulento laudo arbitral, le embargue 7’192,623.03 al gobierno regional de Arequipa.

Los árbitros concedieron el embargo y pago adelantado en una demanda por más de 44 millones de soles de la empresa Oncoserv Arequipa contra el gobierno regional de dicha región, por supuesto incumplimiento de contrato. Oncoserv y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tenían un contrato para que la empresa privada preste el servicio de imagenología, radioterapia y análisis en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren-Sur), a favor de los enfermos de cáncer.

Sin embargo, pese a que el servicio nunca se presto, cuando el GRA dio por concluido el convenio, Oncoserv Arequipa, representada por Eddy Manfreda Geraldino, plateo una laudo arbitral, que concluyó a su favor.

De acuerdo con la ley arbitral, el GRA designó como árbitro a Sheyma Tejada Amado y Oncoserv a Pablo Iglesias Palza y ambos nombraron como presidente a Hernando Talavera Diaz.

Pero, de inmediato Iglesias y Talavera se parcializaron con Oncoserv. Todos las resoluciones y fallos salieron por mayoría. La fiscalía ha establecido que ambos árbitros estaban al servicio y recibían instrucciones de Rodolfo Orellana Rengifo. Así, el 9 de noviembre del 2012, Eddy Manfreda solicitó una medida cautelar de embargo en forma de retención y pago anticipado.

El tribunal concedió y ejecutó el embargo de inmediato. Las cuentas de diversas instituciones educativas del GRA fueron embargadas y el 25 de febrero del 2013, el subgerente del Banco de la Nación, Miguel Pisfil informó al tribunal arbitral, que Oncoserv podía pasar a retirar los 7’192,623.03.

El proceso arbitral continuó, y el 17 de diciembre último, cuando Orellana ya estaba preso, el tribunal sentenció que el Gobierno Regional de Arequipa pague 44 millones de soles por daños y perjuicios a Oncoserv, pese a que esta empresa había cedido la concesión a Gimain SRL, como lo había advertido la árbitro Tejada Amado y la procuraduria del GRA, pero la mano de Orellana aun es poderosa.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS