Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Nueva ley francesa ratifica que los animales tienen sentimientos

Nueva ley francesa ratifica que los animales tienen sentimientos

Aprobación del Parlamento francés incorpora nueva precisión en el Código Civil vigente desde 1804, que hasta hace poco establecía que los animales solo podían ser considerados como bestias de granja e insumos naturales para obtener alimentos y fabricar mobiliario.

Por Ana Bazo Reisman

lunes 2 de febrero 2015

Loading

[Img #6637]

Los animales ya no son solo potenciales productos de consumo en Francia. Ahora serán reconocidos en el Código Civil de ese país como “seres capaces de sentir”, clasificación aplicable para cualquier tipo de crianza (doméstica y ganadera).

De esta manera, la nueva ley aprobada por el Parlamento el pasado 28 de enero modifica el artículo 528 del Código Civil que por más de 200 años venía denominando a los animales como bestias en un rango casi equiparado al de un objeto.

Si bien la modificación se había planteado por iniciativa de la organización protectora de los derechos de los animales Fondation 30 Million d’Amis y había sido aprobada por el Senado el año pasado, no fue hasta fines del pasado mes que el debate se trasladó a la Asamblea de la República y resultó en un voto favorable.

Pese a que los países de la Unión Europea mantienen suscrita una legislación que regula el maltrato de animales de granja, el hecho de incluir esta nueva calificación dentro del Código napoléonico francés ya ha despertado la preocupación de la Federación Nacional de Sindicalistas Agrícolas (FNSEA).

Sin embargo, activistas y defensores de la norma estiman que esta no condiciona o modifica los estándares de producción de recursos de origen animal, pues el objetivo era alinear las normas ya vigentes e incluirlas en el Código Civil. De modo que lo establecido ahora por el Código napoléonico guardará relación con la ley penal vigente en Francia desde 2006, la cual castiga el maltrato a mascotas y otros animales con un máximo de dos años de cárcel o una multa por 30 mil euros.

Cabe señalar que esta nueva norma también propiciaría la reformulación de otras propuestas legislativas anteriormente rechazadas, como la prohibición de las peleas de gallos y las corridas de toros en el país galo.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS