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Távara: «Se necesita acabar con el dinero de fuentes ilícitas en partidos políticos»

Távara: «Se necesita acabar con el dinero de fuentes ilícitas en partidos políticos»

Ahora que el Congreso ha previsto debatir la reforma integral electoral finalmente en marzo, La Ley conversó con Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones y principal impulsor de proyectos de ley como la de partidos políticos y la de los derechos de participación y control ciudadano.

Por Redacción Laley.pe

lunes 9 de febrero 2015

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*Por: Karen Burbano De la Puente

No cabe duda, que este año es un tiempo decisivo para la política peruana en la medida que entramos a un periodo pre electoral. Así lo entiende también el Jurado Nacional de Elecciones, pues de aprobar el Congreso las reformas electorales impulsadas por el ente electoral, muy bien podrían entrar en vigencia para las elecciones presidenciales y congresales de 2016.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y de las súplicas al Parlamento, los proyectos de ley aún aguardan ser debatidos. Como si esta indiferencia fuera poco, ahora, el JNE atraviesa una situación legal delicada. Y es que el Banco de la Nación, propietario de la sede central del organismo, ha solicitado la devolución inmediata del inmueble, convirtiéndolos así en ocupantes precarios. El presidente de JNE, Francisco Távara Córdova, aquí profundiza las necesidades de su institución, la cual se encuentra ad portas de organizar el proceso electoral de 2016.

Su gestión, en el 2013, presentó dos iniciativas legislativas que aún aguardan ser resueltas por el Pleno de Congreso, ¿en qué consisten este par de proyectos de ley?

Los últimos gobiernos democráticos han ido generando un contexto de necesidad de una reforma político-electoral, y eso ha sido también preocupación del sistema electoral, encabezado por el JNE. Entonces hemos trabajado dos iniciativas legislativas, proyectos que son apoyados por la Defensoría del Pueblo, el PNUD, Transparencia, el Consejo de la Prensa Peruana, entre otros. La primera es la nueva Ley de Partidos Políticos y la segunda es la nueva Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano. Esperamos que el Congreso acelere el debate y se aprueben, al menos, las propuestas más importantes, pues ellas resultan un reclamo, no del sistema electoral sino de la ciudadanía.

Resulta difícil buscar consenso en el Parlamento, sobre todo cuando se debaten iniciativas significativas. En ese sentido, en cuanto a la Ley de Partidos Políticos, ¿qué modificaciones deberían aprobarse primero?

La propuesta está orientada a fortalecer los partidos políticos. Se hablará solamente de los que tienen alcance nacional, y los partidos políticos de alcance regional ya no se van a llamar movimientos regionales. Aquí se tiende a fortalecer la democracia interna de los partidos, que se resume en un militante un voto, y que las elecciones internas para la elección de candidatos que van a participar en los procesos electorales sea con intervención obligatoria de los organismos del sistema electoral, así como sucede en otros países. Reniec facilitaría el padrón de afiliados quienes participarán en la votación, respetando así la reglamentación electoral de cada partido; ONPE organizaría los procesos electorales en fecha única y de manera simultánea; y el JNE fiscalizaría. Esto sería fabuloso. Esto permitirá a la vez la eliminación del voto preferencial, el cual, como regla en el sistema político electoral, ha sido negativo. Un segundo punto sería aprobar el financiamiento directo a los partidos políticos de parte del Estado. Esto posibilita un control para erradicar el flujo de dinero proveniente de fuentes ilícitas, como el narcotráfico, corrupción, lavado de activos, entre otros. Pero también regular de mejor manera el financia miento público y privado de los partidos. No vamos a prohibir el financiamiento privado, sino que van a coexistir.

Sin embargo, ¿esta no sería una forma de que el Estado subvencione a partidos políticos que, en muchas ocasiones, se en – cuentran desprestigiados?

Es una buena pregunta. Hay que ver el financiamiento público directo como una extensión de la franja electoral, que en este último proceso ha ascendido a 32 millones de soles. Además, en la forma en que está planteada la ley y que no la estamos modificando, el impacto del financiamiento público directo en el presupuesto de la República es insignificante. Estamos hablando de 60 millones de soles para 5 años, es decir solo 12 millones anuales. No olvidemos que en otros países el Estado financia todas las campañas de los partidos políticos y se prohíbe el financiamiento privado.

Dentro de este paquete, ¿también será primordial que los candidatos declararen en sus hojas de vida el patrimonio y las rentas que poseen?

Definitivamente sí. Es importante que se registre en la hoja de vida el patrimonio y las rentas, lo cual ahora es opcional. Recordemos que en las últimas elecciones municipales de Lima Metropolitana, de los 13 candidatos solamente 8 declararon rentas y patrimonio. Sin embargo, si uno aspira a manejar fondos públicos, por qué no le pueden obligar a declarar el patrimonio o sus ingresos. Esto se cae de maduro realmente.

*La entrevista completa en su Revista La Ley Edición 8

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