Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscal precisa los hechos que debe aclarar Nadine Heredia

Fiscal precisa los hechos que debe aclarar Nadine Heredia

El fiscal especializado Ricardo Rojas León se adelantó al trámite del habéas corpus presentado por los abogados de Nadine Heredia, Anibal Quiroga y Eduardo Roy Gates, y emitió resolución que amplia y precisa los hechos que deberá aclarar la primera dama y el tiempo que abarcaran las pesquisas.

Por Redacción Laley.pe

jueves 19 de febrero 2015

Loading

[Img #6909]

El fiscal Ricardo Rojas León deberá sustentar el próximo 5 de marzo, ante la juez penal María Niño Palomino por qué investiga a la presidenta del Partido Nacionalista y esposa del presidente de la República, Nadine Heredia Alarcón, por presunto lavado de activos. La declaración fue dispuesta en el marco del trámite de  la demanda de Hábeas Corpus que la defensa de la Primera Dama presentó contra el referido fiscal, para que deje de investigarla.

Sobre este punto, en una resolución emitida el 12 de febrero, el fiscal Rojas ha precisado los hechos y motivos por los que investiga a Nadine Heredia, su hermano Ilán Paul Heredia y su madre Antonia Alarcón Cuba.

En principio, dice el fiscal, la investigación iniciada el 29 de enero, se realiza en mérito de la denuncia de parte, presentada por Carlos Huerta Escate, el 24 de noviembre del 2014 y tiene por objetivo determinar si existe o no elementos de convicción sobre la presunta comisión del delito denunciado y de sus presuntos autores, (..) teniendo como sustento los datos brindados por el denunciante, reiterados en el artículo periodístico publicado en el Diario Expreso, el 24 de noviembre del 2014, así como los datos que se obtuvieron de fuente abierta.

Estos datos son:

a)   Martín Belaunde Lossio habría efectuado aportes a las cuentas bancarias de Nadine Heredia, a través de la empresa Centros Capilares, por casi 67 mil dólares americanos.

b)   Rosa Heredia, es prima de Nadine Heredia, actualmente casada con el hoy congresista de Gana Perú, Santiago Gastañadui.

c)   Nadine Heredia habría otorgado carta poder a favor de su hermano Ilán Heredia, en la notaria de Matucana, en el mes de noviembre del 2011, para que maneje sus cuentas bancarias en el Perú y el extranjero.

*Lea aquí la resolución fiscal presentada el 29 de enero del 2015 para abrir la investigación  a la Primera Dama por lavado de activos:

256041641-Resolucion-Fiscal-contra-Nadine-por-Lavado-de-Activos (1).pdf by La Ley

Nuevos hechos

La Fiscalía precisa que el espacio temporal de esta investigación abarcará los años 2011 al 2014, periodo en el cual se habrían realizado las actividades presuntamente ilícitas de Juan Carlos Rivera Idrogo y Martín Belaunde Losso, coincidente con el tiempo en el cual Nadine Heredia, ostentaba la condición de Primera Dama de la Nación.

En la resolución, el fiscal también precisa los nuevos hechos que serán materia de investigación, relacionados a precisar quiénes son los reales propietarios de Todo Graph y las actividades presuntamente ilícitas de Martín Belaude Lossio y Juan Carlos Rivera Idrogo y sus vínculos con la familia presidencial, a lo que agrega las recientes adquisiciones inmobiliarias de Antonia Alarcón.

Rojas León anota que Todo Graph se constituyó en agosto del 2006 “teniendo como socios fundadores a Martín Belaunde Lossio y Jorge Chang Soto, ambos personajes vinculados a las investigaciones denominadas La Centralita y Antalsis”. Luego, de solo tres meses, el 21 de noviembre del 2006, Belaunde transfiere sus acciones a Santiago Gastañadui Ramírez, casado con una prima de Nadine y actual Congresista por Gana Perú.

“Situación, subraya el fiscal, que se repite con el otro socio fundador, quien transfiere su participación a Maribel Amelita Vela Arévalo”, mientras que el 27 de noviembre de 2006, Ilán Heredia asume la gerencia de Todo Graph SAC.

Adicionalmente, el fiscal enfatiza, que según un reporte periodístico, “existen documentos privados de fecha 22 de noviembre de 2006, suscritos –por separado- por los socios registrados de Todo Graph, a través de los cuales señalan que las acciones adquiridas de Belaúnde Lossio y Chan Soto son propiedad de la señora Nadine Heredia, acto que hace prever que se habrían utilizado a terceras personas a fin de ocultar y/o dificultar la identificación de los verdaderos titulares de dicha empresa”.

Chang, Belaunde y Vela Arévalo

Sobre Jorge Chang Soto, la fiscalía subraya que “se habría encontrado comprendido dentro de un proceso penal por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de drogas, en agravio del estado, actualmente en ejecución de sentencia, donde se reservó el proceso en su contra por tener calidad de reo ausente”.

Asimismo, junto a Martín Belaunde Lossio habría constituido y/o conformado las empresas Las Rosas Editorial SAC, que imprime el diario La Primera y Corporación Asia SAC, además que habría gerenciado Centros Capilares, empresa que le pagó a Nadine Heredia la suma de 50 mil dólares.

En tanto, que respecto de Maribel Vela Arévalo, el fiscal indica “que habría sido representante del Instituto para la Promoción de la Identidad y el Desarrollo Nacional, ONG que facilitó un vehículo de marca DODGE para uso de Nadine Heredia, con el que sufrió un accidente en febrero del 2013, lo que evidenciaría un vínculo entre la accionista de Todo Graph y la investigada, evidenciando además que la investigada hace uso y disfrute de bienes que no se encuentran registrados a su nombre, debiendo verificarse si se trata del empleo de terceras personas para la adquisición de bienes (uso de testaferros)”.

Igualmente, indica que “es de conocimiento público que los ciudadanos Juan Carlos Rivera Idrogo y Martín Belaunde Lossio, mantuvieron una estrecha relación con la pareja presidencial, con quienes habrían departido en diversas reuniones sociales, también se tiene la vinculación laboral preexistente que habría existido entre Martín Belaunde y Nadine Heredia Alarcón, presumiéndose que dichas relaciones preexistentes habrían influenciado en la celebración de contratos entre el gobierno peruano, con la empresa Antalsis Perú SAC.

Las compras inmobiliarias de la madre

Igualmente, dice el fiscal es conocimiento público, que  Antonia Alarcón, madre de los investigados, quien registra como actividad, aparentemente movilidad escolar, “ha adquirido dos propiedades valorizadas en 645 mil dólares” esto es:

 –  Una casa ubicada en la avenida Loma Hermosa N° 328 -332, Urbanización Prolongación Benavides II Etapa, distrito de Santiago de Surco, adquirida el 29 de agosto de 2014, cancelada mediante contrato de arras (US$50 mil) y tres cheques de gerencia no negociables por un total de US$ 350 mil. Dicha adquisición se efectuó en co-propiedad con Carlos Gabriel Arenas Gómez Sánchez, coronel en retiro del Ejército.

–   Un departamento ubicado en Jirón Fernando Castrat N° 425, Santiago de Surco y el estacionamiento N° 08 Semi Sótano, con ingreso por Jirón Fernando Castrat N° 427, Santiago de Surco, ambos inmuebles valorizados en 245 mil dólares, cancelados en su totalidad el 9 de junio de 2014.

“Es preciso indicar que este despacho fiscal incorpora estos hechos nuevos a la presente investigación fiscal en mérito a la vinculación parental existente entre la referida ciudadana y los investigados Ilán Paul y Nadine Heredia, como por sus vínculos económicos preexistentes, depósitos de Antonia Alarcón a las cuentas de Nadine Heredia”, argumento el fiscal.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS