Martes 23 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Tomar fotos del interior de las faldas no es ilegal en Oregon

Tomar fotos del interior de las faldas no es ilegal en Oregon

Juez del Condado de Washington desestimó procesar a sujeto que fotografió la zona interior de la falda de una menor. Según se concluyó en el juicio, el hombre de 61 años no había cometido delito, pues la privacidad en espacios públicos no se encuentra legislada.

Por Ana Bazo Reisman

sábado 21 de febrero 2015

Loading

[Img #6931]

Protegido por la Constitución. Patrick Buono, un hombre de 61 años fue absuelto de cargos en la ciudad de Oregon luego de que un juez determinara que no había quebrado ninguna ley al tomarle fotos al interior de la falda de una menor.

Buono había seguido a la niña de 13 años a un centro comercial donde, según él mismo confesó a la policía, aprovechó la distracción de la menor para capturar las imágenes. Así, el sujeto fue detenido bajo los cargos de invasión a la privacidad e incitación al abuso sexual de menores en segundo grado.

Pese a que el juez Eric Butterfield del Condado de Washington afirmó que la conducta del sujeto fue reprobable, concluyó que no había suficiente justificación para procesarlo por los delitos anteriormente citados. Esto, porque el acusado no había fotografiado a la menor en un espacio privado, donde normalmente se podría alegar que hubo afectación a la privacidad. Asimismo, descartó que el sujeto hubiera cometido delito de incitación a la pornografía infantil, pues las partes íntimas de la niña no se encontraban expuestas.

¿Alguien recuerda la famosa escena cinematográfica en la que el vestido de Marilyn Monroe revolotea sobre un ducto de aire en plena calle? Pues esta simpática referencia fue utilizada en el juicio y nos aterriza a un principio que la Primera Enmienda de la Constitución norteamericana contempla: no existe expectativa razonable de privacidad cuando uno se encuentra en espacios públicos.

Así, cabe recordar que los derechos y leyes en los Estados Unidos tienen un carácter absoluto, de tal modo que la sola sentencia contra un acto de esta naturaleza podría exigir que se denuncie también – y siguiendo el ejemplo – a los fotógrafos de Marilyn Monroe. Diferente sería el cuestionamiento si se tratara de lugares donde sí se espera intimidad, tales como baños o vestidores.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS