Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Indecopi recomienda acabar con el monopolio del Touring en los exámenes de manejo

Indecopi recomienda acabar con el monopolio del Touring en los exámenes de manejo

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia aprobó recientemente un informe que exhorta al Ministerio de Transporte y a la Municipalidad de Lima eliminar las barreras legales que existen en la actualidad en el mercado del servicio de examen práctico de manejo. Es así que recomendó terminar con la exclusividad que tiene el Touring para operar como único agente autorizado para realizar el examen de manejo en la Región Lima.

Por Cecilia Cerna

miércoles 4 de marzo 2015

Loading

[Img #7103]

El Reglamento de licencias de conducir de vehículos motorizados y no motorizados de transporte terrestre (DS N° 040-2008-MTC) establece que para obtener la licencia de conducir, el postulante debe aprobar tres evaluaciones: el examen psicosomático, el examen de conocimiento de las normas de conducir y el examen práctico de manejo.

Respecto a este último, la realidad actual ha demostrado la falta de competencia que existe en el servicio del examen práctico de manejo en la Región Lima, e incluso, a nivel nacional. Y es que, como lo describe el Informe N° 042-2014/ST-CLC-INDECOPI emitido por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, desde hace más de 20 años, pese a que se permite la participación del sector privado para brindar el servicio de exámenes prácticos, solo existe un agente autorizado para ello. 

En efecto, actualmente el Touring Automóvil Club del Perú (conocido como  Touring) es el único centro de evaluación privado autorizado para prestar dicho servicio. En 1991, el Ministerio de Transporte (MT) firmó un convenio con el Touring autorizándolo a tomar el examen práctico de manejo en Lima. Dicho convenio ha sido prorrogado 17 veces hasta ahora.

Barreras legales

Esta situación, señala el Indecopi, describe una suerte de exclusividad del Touring para operar como único agente en el mercado de servicio de examen práctico de manejo en la Región Lima; denegándose el acceso de potenciales competidores y evitando realizar acción o medida alguna para promover la libre competencia, como la convocatoria a licitación pública para la prestación del servicio.

Asimismo, junto con  la negativa del MT de otorgar permisos para la operación de nuevos centros de evaluación y la falta de interés para convocar a concurso público para el ingreso de nuevos agentes, el informe señala adicionalmente otras restricciones que constituyen barreras legales para el ingreso de nuevos competidores.  

Estas limitaciones se refieren a la prohibición de que los centros de evaluación tengan también escuelas de manejo y la prohibición de que los postulantes puedan tramitar la emisión de su licencia de conducir en cualquier gobierno regional y por tanto, puedan rendir el examen práctico de manejo en cualquiera de los centros de evaluación autorizados por los gobiernos regionales.

En igual sentido se refiere a la exigencia legal de que el examen práctico de manejo se lleve a cabo en una infraestructura vial de uso exclusivo. Ello representa una inversión demasiado onerosa que evitaría la inversión del sector privado en dicho servicio.

Recomendaciones

Debido al contexto descrito, el informe exhorta al Ministerio de Transporte y la Municipalidad de Lima Promover la participación de dos o más agentes en el mercado del servicio de examen práctico de manejo.

Para ello, Indecopi recomienda implementar un procedimiento de público conocimiento que regule el ingreso de nuevos competidores al mercado geográfico descrito. O, en caso de que el MTC o la autoridad regional competente opten por un sistema de competencia por el mercado, se deben establecer las bases en condiciones no discriminatorias del concurso público a través del cual se otorgue concesiones a un número limitado de operadores para que se desempeñen como Centros de Evaluación.

Se debe rechazar las renovaciones automáticas y privadas de la concesión, priorizándose la realización de nuevos concursos públicos al término de la concesión.

De igual manera se recomienda eliminar la restricción a la competencia geográfica entre Gobiernos Regionales permitiéndose que las personas puedan solicitar su licencia de conducir ante cualquier autoridad regional independiente del domicilio de su DNI. 

Finalmente se señala, que el examen de manejo se debería llevar a cabo en la vía pública, como es el caso de otros países como Estados Unidos, Canadá, España y Chile. Esto podría evitar la inversión tan onerosa que representa, además que podría resultar apropiada para medir las habilidades y aptitudes del postulante en un escenario más cercano al que enfrentaría cuando obtenga la licencia de conducir.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS