Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Irán debate proyectos de ley que restringuen derechos sexuales y reproductivos

Irán debate proyectos de ley que restringuen derechos sexuales y reproductivos

Dos iniciativas legislativas que serán debatidas en las próximas semanas en el Parlamento iraní proponen declarar la ilegalidad de la esterilización voluntaria y prohíbe la provisión de información sobre métodos anticonceptivos. Además, fomentan el matrimonio a edad temprana y la maternidad repetida. Amnistía Internacional denuncia que las propuestas reducen a la mujer a “máquinas de hacer bebés”.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 11 de marzo 2015

Loading

[Img #7196]

Distintos organismos internacionales como Amnistía Internacional (AI) han rechazado de manera tajante dos proyectos de ley que se encuentran en el Parlamento iraní, y esperan ser debatidos en las próximas semanas. Los detractores a las iniciativas indican que de aprobarse, estas consolidarían prácticas discriminatorias y harían retroceder décadas los derechos que ahora cuentas las mujeres y niñas en Irán.

Uno de los proyectos que busca Incrementar los Índices de Fertilidad y Prevenir el Descenso de Población, según Amnistía Internacional, permite declarar la ilegalidad de la esterilización voluntaria y prohíbe la provisión de información sobre métodos anticonceptivos. Esta iniciativa se encuentra muy avanzada en el debate parlamentario, pues ya obtuvo aprobación; sin embargo, fue censurada en una instancia superior y ahora se encuentra en proceso de revisión.

Además indican que, lo que ahora se pretende recortar son los pilares de los programas estatales de planificación familiar financiados por el Gobierno, los cuales, incluso, han sido utilizados como modelo para otros países en vías desarrollo, Estados que luchan por erradicar la discriminación a la mujer y la violencia familiar, e impulsar el acceso al empleo.

Una segunda propuesta, denominada Plan General de Población y Exaltación de la Familia, propone fomentar el matrimonio a edad temprana y la maternidad repetida. Lo que preocupa de la medida es que de aprobarse se permitirá la discriminación de las mujeres a la hora de solicitar empleo, especialmente si son solteras o no tienen hijos. El proyecto de ley será debatido por los diputados iraníes en abril próximo.

“Las autoridades están fomentando una cultura peligrosa en la que las mujeres son despojadas de derechos fundamentales y consideradas máquinas de hacer bebés, en lugar de seres humanos con los derechos básicos a decidir sobre su propio cuerpo y su propia vida”, declaró Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de AI.

Medida política vs. respeto de derechos

Según denuncia AI, a través de un informe publicado recientemente, el objetivo de la reforma va por un sentido meramente político, debido a que pretenden contralar la natalidad de dicho país, a costa de derechos importantes como al acceso a la salud sexual y reproductiva, y a programas de planificación familiar. El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, tiene como meta alcanzar los 150 millones de habitantes para el 2050, así lo ha manifestado en varios discursos últimos.

Como se recuerda, en mayo del año pasado, el gobierno de Ali Jamenei emitió un decreto en el que pedía elevar la tasa de fecundidad para «reforzar la identidad nacional, y hacer frente a los indeseables aspectos del estilo de vida occidental». Posteriormente, en agosto, el Parlamento para avalar el pedido del líder iraní, aprobó un proyecto de ley que prohíbe intervenciones como las vasectomías y las ligaduras de trompas.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS