Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

PJ: Se emplearán nuevos mecanismos para implementar notificaciones electrónicas

PJ: Se emplearán nuevos mecanismos para implementar notificaciones electrónicas

Con la finalidad de reducir los tiempos de diligenciamiento de las cédulas de notificación, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó el proyecto que implementará las notificaciones electrónicas a escala nacional y para todas las especialidades.

Por Redacción Laley.pe

lunes 16 de marzo 2015

Loading

[Img #7268]

A pesar de que en el 2008 se haya instaurado el sistema de notificaciones electrónicas (solo para algunas jurisdicciones) y el 2014 se aprobara una ley que estableciera la obligatoriedad de la notificación electrónica en todos los procesos contenciosos y no contenciosos tramitados ante los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial; ambas medidas no han sido suficiente para agilizar los servicios de notificaciones. 

Y es que, a pesar de la implementación de los sistemas informáticos no se ha logrado atender dicha demanda, trayendo como consecuencia que el tiempo que se emplea para el diligenciamiento de las notificaciones físicas a nivel nacional sea demasiado elevado.

Es por ello, que mediante la RA N° 069-2015-CEPJ (publicada en el diario oficial El Peruano el 13-03-2015)  el Consejo Ejecutivo del PJ aprobó un proyecto que implementará un Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) en el ámbito nacional y para todas las especialidades.

Dicho proyecto –que forma parte del Plan de Gestión y Modernización del Poder Judicial para el bienio 2015 – 2016 de la actual gestión presidencial- tendrá como objetivo que las resoluciones judiciales, anexos y cédulas de notificación lleguen a las partes procesales (destinatarios) en forma segura y célere a través de las llamadas notificaciones electrónicas.

En ella se señala además que la implementación se llevará a cabo de manera progresiva, en tres etapas. En su primera etapa (piloto) llegará a los distritos judiciales de Lima Norte e Ica, mientras que en su segunda etapa, abarcara los distritos judiciales de Arequipa, Moquegua, Lambayeque y Sullana. Terminará con su tercera etapa (2015-2016) en la Corte Suprema de Justicia de la República, Sala Penal Nacional, Juzgados Penales Nacionales, y los demás distritos judiciales.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS