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Walter Gutierrez C.
Martes, 17 de marzo de 2015 | Leída 3042 veces
Y HASTA AHORA, EL INDECOPI NO HA ELABORADO EL INFORME ANUAL DE CONSUMO

Andahuaylas: la primera protesta social de consumo

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El paro de Andahuaylas es un nuevo tipo de protesta. No es minera ni ambiental, es contra los abusos e ineficiencia del mercado, es por la inacción del Estado en la defensa de los derechos de los consumidores. Si la actitud del gobierno no cambia pronto estos paros se extenderán por todo el país.

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El problema surge de la equivocada concepción que se tiene en el Estado sobre la naturaleza del Código de Consumo y de los derechos de los consumidores. Claramente no se ha entendido que el Código es la norma más importante de control del poder económico de las empresas, que es una norma de protección de la persona en el mercado y de los abusos que se puede dar en este. No se trata de una simple norma de reclamos o de quejas como la concibe nada menos que la propia autoridad de consumo, Indecopi, y la totalidad de instituciones reguladoras.  

 

Indecopi y los reguladores del mercado no son simples oficinas de reclamos, como ellos se ven a sí mismos. Esta visión minimalista del Código y de sus alcances es la que ha tenido el Estado todo este tiempo. El resultado es que cinco años después de aprobado el Código no se ha elaborado el Informe Anual de Consumo, como lo exige expresamente el artículo136. Este informe estaba a cargo de Indecopi, y debía hacerse por sectores o mercados, identificando aquellos donde se afectaban más los derechos de los consumidores, ubicando de esta manera los “mercados sensibles”,  como el caso del servicio eléctrico de Andahuaylas, donde también le cabe responsabilidad directa a Osinergmin.

 

Sin embargo, todo este tiempo, Indecopi solo ha presentado reportes estadísticos de quejas sin ningún tipo de metodología, análisis y menos conclusiones. Estos datos inorgánicos de ningún modo pueden calificar de Informe Anual de Consumo, y es una clara manera de no cumplir la ley aparentando que se cumple. Si realmente Indecopi y los demás reguladores hubiesen hecho su trabajo, casos como el de Andahuaylas se hubiesen identificado y evitado. Otra obligación contenida en el Código es la elaboración de un Plan Anual Nacional de Protección al Consumidor. Este plan no solo debe contener lineamientos de trabajo de la autoridad de consumo, sino un programa y cronograma de acciones concretas priorizándose los “mercados sensibles”.

 

El resultado de este incumplimiento, como de otras normas contenidas en el Código, y del pobre papel del Estado en este ámbito, es el paro de Andahuaylas y las protestas de consumo que se avecinan.

 

Ya no hay duda, estamos frente a un nuevo tipo de protesta ciudadana, motivada por los abusos del mercado, solo la ceguera o una visión extremadamente conservadora pueden negarlo.

 

Cómo no van a surgir protestas si el Perú es un país de mercados capturados por cuasi monopolios u oligopolios como en telefonía, banca, transporte aéreo y un largo etcétera, donde abundan los abusos del mercado. Cómo no van a haber paros de consumo si el Estado incumple flagrantemente la obligación constitucional de proteger a los consumidores (art. 65).

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5 Comentarios
LLALLAHUI LEON JESUS LUIS
Fecha: Viernes, 27 de marzo de 2015 a las 11:46
Con este tipo nuevo de protestas, es alertar a nuestra población a reclamar sus derechos como consumidores, olvidados por las instancias del Estado de protegerlos. Está determinado que No existe un rol inmediato de protección por parte del Estado. Hasta el momento no existe alguna sanción por maltrato a los consumidores a la Telefónica, cuando les venga en gana dejan sin servicio de comunicación; Electrocentro, cuando realizan cortes intempestivos, con el cuento de encontrarse en mantenimiento. Es hora de despertar. No mas atropellos a nuestros derechos.
Julio César
Fecha: Jueves, 19 de marzo de 2015 a las 11:39
En Lima, para la época de las fiestas navideñas, atendiendo a que la mayoría son católicos, y por tanto tienen luces para los árboles de navidad, pa las ventanas, pa las fachadas, etc estimo que EDELNOR incrementa en EXCESO el consumo de luz y la gente NO RECLAMA porque en diciembre están con un dinero adicional como son sus gratificaciones, ESO ES UNA PRÁCTICA COMÚN de EDELNOR que todos se dan cuenta pero que A NADIE LE INTERESA RECLAMAR, en mi caso NO SOY CATÓLICO NI CRISTIANO no profeso religión alguna Y POR TANTO en diciembre consumo lo NORMAL pero la facturación viene INCREMENTADA
enrique rojas
Fecha: Miércoles, 18 de marzo de 2015 a las 10:18
El abuso mas grosero y de rapiña es el de los bancos y son tan iguales como el asalto callejero de cualquier delincuente,pues la SBSYAFP suprime algún cobro ( de los mas de CINCO MIL ) que aplican los bancos, y al otro día ya lo han restituido con otro nombre...............Y NADIE DICE NADA..
Hugo Caceres
Fecha: Martes, 17 de marzo de 2015 a las 23:26
Exelente articulo. Se suponia que ante la existencia de monopolios naturales, el estado deberia cumplir un rol regulador de importancia, preveer y adelantarse a los acontecimientos y no esperar que los conflictos estallen. Uno de los problemas de fondo esta referido a la fiscalizacion operativa que se realiza en vez de una fiscalizacion contable o Price cup que evalue los activos en funcion del tiempo de vida util y no en funcion de su comportamiento. En el caso de andahuaylas hubiera permitido adelantarnos a este tipo de acontecimientos, las deficiencias en la facturacion no se producen de un dia para otro, maduran en el tiempo.
LUCHO
Fecha: Martes, 17 de marzo de 2015 a las 19:21
Una visión iimportante que debiera tomarse en cuenta, pero ya sabemos, como dice el artículo, la ceguera del Estado para aplicar la ley y prevenir conflictos, cuyas protestas se justifican plenamente, de este gobierno "cachacoide" no se puede esperar más, no queda más que insistir por todos los medios esperando que Indecopi asuma el rol que le quepa, interpretando y cumpliendo como se lo manda el Código de Consumo.

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