Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte francesa se declaró competente para juzgar a Facebook

Corte francesa se declaró competente para juzgar a Facebook

Un ciudadano francés demandó a la compañía norteamericana por desactivar su cuenta injustificadamente y violar su libertad de expresión. En el 2011, el usuario había compartido una foto de la pintura “El origen del mundo”, en la que se exhibe la zona íntima de una mujer. Hasta el fallo de la instancia francesa, Facebook alegaba que los juicios en su contra solo podían admitirse en California.

Por Ana Bazo Reisman

miércoles 18 de marzo 2015

Loading

[Img #7304]

La demanda que Frédéric  Durand-Baissas interpuso contra la compañía norteamericana Facebook puede ser atendida en Francia. Así lo determinó el Alto Tribunal de París al conocer el caso del profesor al que la red social anuló la cuenta por compartir una foto durante su visita al Museo D’Orsay en la capital francesa donde figuraba un cuadro titulado “El origen del Mundo”.

Según el demandante, quien viene luchando legalmente desde 2011, el gigante de internet afectó su libertad de expresión, pues si bien la pintura muestra la zona íntima de una mujer, la censura de la cuenta fue injustificada.

“Sentí que me trataron como un adepto a la pornografía cuando el cuadro que compartí está colgado en un museo que lo reconoce como patrimonio cultural francés”, afirmó Durand a un medio local. Al conocer la demanda, Facebook respondió que no existe competencia jurisdiccional en Francia para iniciar un proceso en su contra. Esto, porque los términos de uso al abrir una cuenta estipulan que los litigios solo pueden darse en California, estado norteamericano donde la compañía fue fundada. De esta manera, la representación legal de la compañía insistió que, en su caso, los derechos del consumidor no pueden ser exigidos porque Durand accedió por su propia iniciativa a un servicio gratuito.

Sin embargo, la Corte francesa calificó de ‘abusivos’  los términos de Facebook y ordenó que el caso sea atendido en instancia local. Se conoce que la defensa del demandante exige un pago de 20 mil euros por concepto de reparación, además de la reapertura de su cuenta.

La obra que Durand había difundido data de 1866 y fue pintada por el artista Gustave Courbet, uno de los máximos representantes del realismo en el país europeo.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS