Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Sepa qué magistrados del sistema de justicia fueron rastreados por la Dini

Sepa qué magistrados del sistema de justicia fueron rastreados por la Dini

Entre los cientos de ciudadanos que la Dini rastreó de manera masiva se encuentran magistrados del Tribunal Constitucional y un ex fiscal de la Nación. Además, también se investigó a la jefa de la Sunat, y a decenas de congresistas de distintas bancadas parlamentarias.

Por Redacción Laley.pe

jueves 19 de marzo 2015

Loading

[Img #7321]

Una denuncia periodística puso en manifiesto la labor irregular que venía cometiendo hace años la Dirección de Inteligencia (Dini). Y es que la Dini rastreaba de manera masiva a ministros, congresistas, políticos, empresas, periodistas y policías. Toda esta información era recabada de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), y posteriormente se armaba un expediente denominado «carpetas de información básica».

Entre los cientos de ciudadanos que la Dini investigó, también se encuentran diversos magistrados que conforman el sistema de justicia de nuestro país. En el 2012, la Dini rastreó a los magistrados que en aquel momento integraban el Tribunal Constitucional, entre ellos se encuentran Ernesto Álvarez, Ricardo Beaumont, Calle Hayen, Vergara Gotelli, y Óscar Urviola, quien actualmente aún se encuentra al frente del TC como presidente.

Otro importante personaje del sistema de justicia que fue seguido en el 2012 por la Dini fue José Pelaéz Bardales, quien en ese momento era cabeza del Ministerio Público. En la data publicada queda el registro de la cantidad de inmuebles, vehículos, empresas, entre otros datos, que tienen dichos magistrados en su haber.

Otros investigados

Durante el 2011 y el 2012 esta Dirección también investigó a la actual jefa de la Sunat, Tania Quispe Mansilla; además de congresista de diversas bancadas, entre ellos se encuentran Marisol Pérez Tello, parlamentaria del PPC y en el 2012 presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso; Mauricio Mulder, de Concentración Parlamentaria.

Asimismo, a Daniel Abugattás, Víctor Isla, Fredy Otárola y Ana María Solórzano, todos nacionalistas y quienes ocuparon u ocupan, como es el caso de Solórzano, el cargo de Presidente del Congreso.

(La lista completa aquí)

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS