Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

CNM anuló prueba escrita del 12 de abril para ocupar vacantes de jueces y fiscales supremos

CNM anuló prueba escrita del 12 de abril para ocupar vacantes de jueces y fiscales supremos

Por lo pronto, el Consejo Nacional de la Magistratura prepara resolución donde explicará los motivos de la decisión y la fecha de reprogramación del examen, pues dio a conocer que el concurso sigue en proceso.

Por Ana Bazo Reisman

martes 21 de abril 2015

Loading

[Img #7647]

La evaluación para ocupar una plaza de fiscal y otra de juez supremo se mantendrá en suspenso por el momento. El Consejo Nacional de la Magistratura decidió anular los resultados del examen escrito realizado el domingo 12 de abril, donde solo cuatro de sus 75 postulantes fueron aprobados.  

De los 20 aspirantes a fiscal y de los 55 a juez supremo, solo dos pasarían a la siguiente ronda de evaluaciones en cada plaza. Estos fueron Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Aurora Fátima Castillo Fuerman para la vacante en el Ministerio Público; y Víctor Malca Guaylupo y Omar Toledo Toribio para el puesto del Poder Judicial.

Según fuentes del CNM, el motivo y los detalles de la decisión serán informados una vez que se emita la resolución correspondiente. Sin embargo, se conoce que varios de los participantes desaprobados habían solicitado la medida por considerar que violaba la Ley de Carrera Judicial. 

En comunicación con La Ley,  Omar Toledo Toribio –quien actualmente es juez de la Cuarta Sala Laboral de la Corte de Lima – expresó que la acción le resulta poco seria. “Yo me enteré por un medio de comunicación que el CNM había anulado el examen. Luego advertí que me había llegado un correo electrónico por parte de la entidad que me confirmó lo difundido en la prensa”, explicó Toledo.

Asimismo, el participante del concurso señaló que “por el reclamo de las personas que desaprobaron el examen, no es posible anularnos la evaluación a todos los postulantes. Desconozco el fondo de esos reclamos, pero lamento la decisión porque aquí no se respeta la seguridad y el mérito de los que sí aprobamos”.

El concurso público tiene el objetivo de colocar a un nuevo miembro del Pleno del Ministerio Público que cubra la vacante que ocupaba la ex fiscal Nora Miraval, quien cesó al cargo por límite de edad. Por el mismo motivo, el ex magistrado Luis Acevedo Mena también dejó el puesto libre en la Corte Suprema.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS