Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Francia: aprueban proyecto de ley que autoriza la vigilancia masiva sin orden judicial

Francia: aprueban proyecto de ley que autoriza la vigilancia masiva sin orden judicial

La Cámara de Diputados del Parlamento francés aprobó por mayoría un controvertido proyecto de ley que permitiría el espionaje telefónico y de la red sin necesidad de una orden judicial.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 6 de mayo 2015

Loading

[Img #7793]

Polémica en Francia. Con 438 votos a favor, 86 en contra y 42 abstenciones fue aprobado en Cámara de Diputados el proyecto de ley que autoriza a los servicios de inteligencia el seguimiento digital y el chuponeo telefónico a ciudadanos sospechosos de terrorismo.

Con esta inciativa, el gobierno busca monitorear y evitar eventuales ataques yihadistas como los perpetrados en enero pasado a la redacción del semanario Charlie Hebdo y a una tienda de abarrotes kosher en un barrio judío parisino donde 17 personas en total resultaron asesinadas. Sin embargo, la primera luz verde a la iniciativa gubernamental ha abierto la discusión en torno al derecho a la privacidad de los franceses, pues se trata de una disposición que no precisaría de una orden judicial que la respalde.

Redes sociales, teleoperadoras y empresas que mantengan un registro electrónico de sus clientes deberán comunicar y proporcionar datos al servicio secreto para el manejo de la información en caso detecten alguna amenaza al Estado.  

Asimismo, Inteligencia podrá utilizar el programa Imsi cátcher, una aplicación que permite sustraer datos de teléfonos celulares y computadoras portátiles que se encuentren en determinadas zonas.

El proyecto, que pasará a ser votado por la Cámara de Senadores a finales de mayo, establece los parámetros sobre los que el gobierno realizará interceptaciones y demás prácticas de espionaje como la instalación de cámaras de video y registro de actividades en internet.

Es preciso resaltar que la iniciativa no es aplicable a parlamentarios, periodistas ni abogados. No obstante, se informó que el presidente francés Francois Hollande solicitará su revisión ante el Consejo Constitucional si es que llega a ser promulgada a fin de descartar cualquier aspecto presuntamente inconstitucional.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS