Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Tribunal Europeo de DDHH  respalda derecho de tetrapléjico a morir dignamente

Tribunal Europeo de DDHH respalda derecho de tetrapléjico a morir dignamente

Vincent Lambert, un francés de 38 años quien en el 2008 sufrió un accidente vehicular que lo dejó postrado para siempre, encontrará al fin el descanso luego de que la alta judicatura de Estrasburgo le diera la razón a su deseo no escrito. La batalla legal se inició el 2014, cuando autoridades del Hospital de Reims y parte de su familia acordaron solicitar por vía judicial la suspensión de los servicios médicos. Sin embargo, los padres de Lambert se oponen a esta nueva sentencia y dicen que impugnarán la decisión del Tribunal.

Por Ana Bazo Reisman

sábado 6 de junio 2015

Loading

[Img #8061]

En Francia no es legal la eutanasia, pero un ciudadano accederá a la muerte digna con respaldo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Vincent Lambert sufre las secuelas progresivas de un accidente en motocicleta ocurrido hace siete años y no puede manifestar expresamente que ya no desea seguir viviendo.

Tetrapléjico y en estado vegetativo, a Lambert –de 38 años – se le retirará la alimentación y la asistencia para hidratarse. Como se recuerda, su caso encierra una pugna familiar entre dejarlo partir y mantenerlo con vida, además de un amplio debate internacional que concluyó con el histórico fallo de Estrasburgo.

Según la sentencia, emitida con doce votos a favor sobre cinco en contra, no existe violación del artículo 2 de la Convención Europea de Derechos Humanos sobre el derecho a la vida. Así, la alta judicatura da la razón al Consejo de Estado francés que el año pasado autorizó la suspensión de sus cuidados.  

Su esposa y seis de sus ocho  hermanos se muestran de acuerdo en que Lambert acceda a la muerte digna que le reconoce la “Ley Leonetti”, aplicable en Francia a los enfermos terminales para que se les suspenda de intervenciones médicas. Esta norma, sancionada el 2005, es lo más cerca que el gobierno francés ha emitido para facilitar la muerte a pacientes con enfermedades irreversibles.

Sin embargo, los padres del ciudadano rechazaron el fallo que diera el Consejo de Estado francés y elevaron el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en busca de una decisión que priorice su derecho a vivir. Como se conoció, la judicatura respaldó al Consejo del país europeo.

*Conozca más sobre la eutanasia y la muerte digna, así como su aterrizaje legal en el Perú en la Edición Nº 11 de la Revista La Ley.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS