Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Más de 60 leyes han sido promulgadas por el Congreso en los últimos tres gobiernos

Más de 60 leyes han sido promulgadas por el Congreso en los últimos tres gobiernos

Cuando una autógrafa de ley es aprobada por el Legislativo, corresponde al presidente de la República su promulgación. Sin embargo, y tal como ocurrió con la ley que exonera de aportes previsionales y de salud a las gratificaciones, el Congreso puede aplicar su facultad de promulgar la norma que el Ejecutivo le devolvió. Veamos en cuántas ocasiones durante los últimos 15 años se ha dado esta situación.

Por Redacción Laley.pe

viernes 19 de junio 2015

Loading

[Img #8174]

Ya no queda más que revisar. La ley que exonera de manera permanente a las gratificaciones de descuentos por concepto de aportes previsionales y de salud  solo tiene, en adelante, un camino: la promulgación con la firma de Ana María Solórzano, presidenta del Legislativo. Como se conoce, la autógrafa había sido devuelta al Congreso luego de ser observada por el Ejecutivo, que planteaba su aplicación de manera temporal.

Finalmente, fueron 82 votos a favor, 22 en contra y 0 abstenciones los que determinaron la insistencia por promulgar la ley. Este escenario no es novedoso, pues se trata de la segunda ocasión durante el gobierno de Ollanta Humala en la que al Legislativo le es devuelta una norma ya aprobada por su fuero y este termina promulgándola en lugar del presidente de la República.

Fue el 2013 cuando a la Ley Nº30012, Ley que concede el derecho de licencia a trabajadores con familiares directos que se encuentran con enfermedad en estado grave, regresó al Pleno para que ahí se decida su promulgación.

Por su parte, en el gobierno de Alan García esta situación se repitió en nueve ocasiones. Curiosamente, una de las leyes que fueron devueltas al Congreso durante la gestión de García era muy parecida a la que hoy se discutió en el Pleno del periodo Humala. Se trató de la Ley Nº 29714, que prorrogaba la vigencia de la Ley Nº 29351, la misma que reducía costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por fiestas patrias y navidad hasta el 31 de diciembre de 2014.

En el caso del gobierno de Alejandro Toledo, el Congreso se encargó de promulgar un total de 59 normas.

Sobre la facultad de promulgar

El artículo 108º de la Constitución Política del Perú prevé que, ante la no promulgación de una ley por parte del Presidente de la República, esta puede ser promulgada por el Presidente del Congreso o por el de la Comisión Permanente, según el caso.

Asimismo, el artículo 79º del Reglamento del Congreso de la República establece que las autógrafas de ley pueden ser promulgadas siempre y cuando su reconsideración alcance el voto favorable de más de la mitad del número legal de los miembros del Pleno.

*Revise aquí la cantidad y nombre de las leyes que no llegaron a ser promulgadas por Ollanta Humala, Alan García y Alejandro Toledo en sus respectivos gobiernos, pero sí por los presidentes del Congreso de ese momento:

Leyes No Promulgadas por Presidentes

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS