Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Uniones homosexuales ya son legales en todo Estados Unidos

Uniones homosexuales ya son legales en todo Estados Unidos

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el más alto tribunal de Justicia declaró inconstitucionales las normas de los 13 estados americanos que hasta hoy prohibían el matrimonio entre personas del mismo sexo. Así, Estados Unidos se suma a la lista de otros 20 países que ya han legalizado estas uniones en toda su jurisdicción.

Por Ana Bazo Reisman

viernes 26 de junio 2015

Loading

[Img #8262]

Histórico. A través de un fallo que repercutirá en toda la nación, la Corte Suprema de los Estados Unidos respaldó el derecho civil del matrimonio entre las parejas homosexuales. La sentencia, que fue enunciada por el juez Anthony Kennedy, ordena a todas las jurisdicciones del país a aprobar las uniones civiles entre personas del mismo sexo atendiendo así el derecho que les reconoce la Décimo Cuarta Enmienda de la Constitución sobre la igualdad ante la ley.

De esta manera, la más alta judicatura del país norteamericano declara inconstitucionales las leyes federales que rigen en Michigan, Kentucky, Ohio, Louisiana, Texas, Nebraska y otros siete estados conservadores donde el matrimonio igualitario estaba prohibido hasta hoy.

“Su deseo no es que sean condenados a vivir en soledad y excluidos de una de las instituciones más antiguas de la civilización humana. Ellos reclaman por su derecho a la dignidad equitativa ante los ojos de la justicia. La Constitución respalda ese derecho.”, dijo en un momento de la lectura el magistrado Kennedy. Los votos a favor fueron emitidos tanto por Kennedy como por los jueces Ruth Bader Ginsburg, Sonia Sotomayor, Stephen Breyer y Elena Kagan.

Por su parte, los magistrados supremos Antonin Scalia, John Roberts, Clarence Thomas y Samuel Alito manifestaron abiertamente su desacuerdo. “Esto es un atropello contra la democracia americana”, dijo Scalia, para luego añadir que la decisión a la que llegó la Corte por mayoría no es de especial importancia para él a nivel personal. Para Roberts, el fallo no configura un lineamiento constitucional: “Celebren la oportunidad de una nueva expresión de compromiso entre parejas. Celebren la validación de nuevos beneficios. Pero no celebren la Constitución. Ella no tuvo nada que ver en esto”, señaló.

Caso clave

La reciente sentencia recae sobre el caso Obergefell v. Hodges (anteriormente Obergefell v. Kasich), originado en el estado de Ohio, y que recoge otros tres casos: Tanco  v. Haslam, del estado de Tennessee; Deboer v. Snyder, de Michigan y Bourke v. Beshear , generado en Kentucky.

Todo comenzó a mediados de 2013, cuando una pareja homosexual conformada por los ciudadanos John Arthur y James Obergefell demandó al estado de Ohio –donde residían– porque sus leyes impedían que Obergefell sea reconocido como cónyuge sobreviviente en el certificado de defunción de Arthur, quien se encontraba por entonces enfermo de esclerosis lateral amiotrófica en estado terminal y falleció a fines de ese mismo año. El estado de Ohio se opuso a su petición, pues en su territorio la unión que ambos habían firmado en Maryland no tenía validez legal.

Hoy, con el pronunciamiento de la Corte Suprema, tanto Obergefell como otro ciudadano que enviudó y catorce parejas homosexuales que exigían ser reconocidas en los estados que vetaban su lazo civil verán cambiadas sus historias.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS