Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Minjus será asesorado para defensa ante la Corte IDH en casos de terrorismo

Minjus será asesorado para defensa ante la Corte IDH en casos de terrorismo

El Ministerio de Justicia ha creado un nuevo equipo que lo asistirá en la elaboración de la defensa y estrategia jurídica del Estado ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando se trate de personas procesadas y condenadas por terrorismo.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 1 de julio 2015

Loading

[Img #8304]

No en pocas ocasiones se ha advertido disparidad de criterios y descoordinación entre los representantes de las instituciones que participan en la defensa del Estado peruano ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Tal vez el episodio más recordado es el que ocurrió en setiembre del 2012, cuando el exprocurador supranacional Óscar Cubas y el exprocurador del Poder Judicial Segundo Vitery se enfrascaron en un lamentable debate en plena audiencia de la Corte IDH.

Para evitar estas situaciones, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha creado un grupo de trabajo permanente que lo patrocinará adhonorem cuando sea demandado ante un órgano supranacional por cuestiones relacionadas con el terrorismo. De esta manera, se busca unificar criterios y acciones para la defensa y estrategia jurídica del Estado ante la justicia supranacional. Así se ha dispuesto mediante Resolución Ministerial Nº 0176-2015-JUS publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

El equipo será presidido por un representante del Minjus, acompañado de un representante del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, quien actuará como Secretaría Técnica.

También lo integrarán un representante de cada una de las siguientes entidades: la Procuraduría Pública Especializada Supranacional, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo, el Consejo de Reparaciones, el Consejo Nacional Penitenciario del INPE, el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Fuero Militar Policial, el Ministerio del Interior, la Dirección Ejecutiva contra el Terrorismo de la Dirección Nacional de Operaciones Policiales de la PNP, el Ministerio de Defensa y la Asesoría Especializada en casos de Derechos Humanos.

El grupo deberá ser instalado en el plazo de diez días hábiles, dentro del cual los titulares de los sectores, organismos e instituciones antes mencionadas, deberán designar a sus representantes, titular y alterno respectivamente.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS