Martes 23 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

4 recientes datos legales en favor del menor de edad

4 recientes datos legales en favor del menor de edad

¿Cómo se han pronunciado en los últimos meses tanto el Congreso como las mayores instancias judiciales del país sobre los derechos de los menores? Aquí un breve repaso.

Por Redacción Laley.pe

domingo 16 de agosto 2015

Loading

[Img #8693]

1.Menores declarados en abandono pueden ser adoptados por parejas de convivientes

Toda pareja que haya registrado su unión de hecho estará permitida de iniciar un proceso de adopción al igual que cualquier persona natural o pareja con un lazo de matrimonio. Esto desde que fue publicada la Ley N° 30311, que modificó los artículos 378 y 382 del Código Civil.

2.Padres que cometan delitos graves perderán la patria potestad

El padre o la madre que haya cometido cualquier delito doloso contra sus hijos o delitos más graves contra un tercero será castigado, además de penalmente, con la pérdida de la patria potestad de los menores. A su vez, esta facultad se encontrará suspendida mientras el proceso penal contra el progenitor se encuentre en trámite. De esta manera, a ningún padre o madre con sentencia firme (o habiendo cumplido ya la condena) podrá restituírsele la patria potestad. Así lo establece la Ley N° 30323, cuya reciente publicación modificó los artículos del Código Penal, Código Civil y Código de los Niños y Adolescentes.

3.Tenencia de los hijos no siempre corresponderá a la madre

Al evaluar la tenencia que será fijada al menor, el juez puede hallar elementos que descalifiquen a la madre,  aun cuando esta haya convivido por más tiempo con el niño. Así lo estableció la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema en la Casación N° 1961-2012-Lima, que declaró infundado el recurso interpuesto por la madre de dos menores. Pese a que los menores mostraban su deseo de permanecer con su progenitora, la Sala Suprema ratificó la tenencia al padre, pues la mujer sufría de trastorno bipolar, factor que los jueces consideraron como un riesgo para los hijos.

4.Procede hábeas corpus para reubicar a menores que vivan en una sola habitación

Todo menor tiene derecho a la integridad personal y a gozar de condiciones adecuadas para su desarrollo. Bajo este criterio, el Tribunal Constitucional consideró, a través del Exp. N° 01821-201-PHC/TC, que los recursos de hábeas corpus cuya solicitud es restablecer estos derechos siempre deben ser declarados procedentes. Esto, tras recibir el recurso interpuesto por una madre a la que su ex cónyuge le había despojado de sus hijos.  

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS