Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Procede el despido de trabajador si incumplió las reglas esenciales de su labor

Procede el despido de trabajador si incumplió las reglas esenciales de su labor

La Corte Suprema ha señalado que resulta proporcional la sanción de despido impuesta a un chofer que causó un accidente por excederse del límite de velocidad. Esto, pese a que la empresa no le entregó el reglamento interno de trabajo.

Por Redacción Laley.pe

martes 25 de agosto 2015

Loading

[Img #31897]

Aquel trabajador que no cumpla estrictamente las normas técnicas aplicables a la labor que realiza o no observe las medidas establecidas en la materia a desarrollar, puede ser sujeto a la imposición de una sanción de despido a pesar de no haber recibido el reglamento interno de trabajo en el que se especifiquen sus obligaciones.

Así lo estableció la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente, en el auto calificatorio del recurso de casación N° 8284-2013-Lima, impuesto por un ex trabajador contra la empresa Soyuz S.A. para solicitar la nulidad de despido.

El recurrente, chofer de una de las unidades de la empresa demandada, sostenía que al no habérsele hecho entrega del reglamento interno de trabajo no debió aplicársele la sanción de despido, sino una medida menos gravosa al ocasionar un accidente de tránsito, y exceder el límite de velocidad en varias ocasiones.

Sin embargo, a criterio de la Sala Constitucional la falta de reglamento interno por parte del trabajador no lo excusa del cumplimiento estricto de las normas técnicas o especializadas de las labores en las que se desempeña. En ese sentido, considera proporcional la sanción impuesta por la empresa, al acreditarse la falta grave cometida por este, por infringir las normas de tránsito. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS