Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Primera fiscalía distrital empezará a operar en 60 días

Primera fiscalía distrital empezará a operar en 60 días

El Ministerio Público viene desarrollando un sistema que desconcentrará progresivamente las Fiscalías Provinciales de Lima. Con esto se busca que exista un número determinado de fiscales abocados a un solo distrito de la capital a fin de acelerar las diligencias sobre delitos denunciados en cada jurisdicción.

Por Redacción Laley.pe

martes 1 de septiembre 2015

Loading

[Img #8810]

Un novedoso programa impulsado por el Ministerio Público pretende acelerar los procesos devenidos en denuncias fiscales dentro de cada distrito capitalino. Se trata de la implementación de las fiscalías distritales, órganos que trabajarán activamente con la Policía y la comuna de la respectiva jurisdicción para la emisión de una denuncia formal ante el Poder Judicial.

Estas fiscalías descentralizadas, que atenderán únicamente los casos que se presenten en sus jurisdicciones, estarán conformadas con no menos de dos fiscales provinciales y dos fiscales adjuntos. El número de estos magistrados estará condicionado a la extensión del distrito donde son asignados, así como a la cantidad de habitantes y el nivel de inseguridad reportado en la zona.

Procesos rápidos

.Como de costumbre, la Policía recibirá la denuncia del delito y procederá con el peritaje o la detención de los imputados.

.Sin embargo, el siguiente paso contará con la ayuda de los fiscales, quienes dirigirán las investigaciones y participarán en la elaboración del informe policial final. Esta disposición acorta el procedimiento habitual, en el que el atestado policial es enviado a Fiscalía para luego ser destinado –según la competencia– a uno de los cinco distritos fiscales que funcionan en Lima y Callao y finalmente encargado al fiscal provincial para declararlo válido y presentar la denuncia al Poder Judicial.

.Una vez obtenido el documento, los fiscales distritales y adjuntos elaborarán la denuncia penal que será enviada inmediatamente al Poder Judicial.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS