Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Supuesta confesión de Nadine Heredia haría innecesaria pericia grafotécnica?

¿Supuesta confesión de Nadine Heredia haría innecesaria pericia grafotécnica?

Mensajes vía Twitter con la periodista Rosa María Palacios demostrarían que la primera dama admitió ser autora de los manuscritos observados en las cuatro polémicas agendas. Sin embargo, el carácter indiciario de esta correspondencia electrónica tendría que seguir una investigación preparatoria en Fiscalía.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 9 de septiembre 2015

Loading

[Img #8925]

Una primicia difundida por la periodista Rosa María Palacios donde Nadine Heredia parece confesarse sobre las agendas que se le atribuyen se ha convertido en un tema de debate que podría variar la situación legal de la primera dama. La columnista y bloguera compartió en su cuenta de Twitter las respuestas que por mensaje directo le dio la esposa de Ollanta Humala, aparentemente señalando que la letra trazada en los manuscritos corresponde con su puño gráfico.

El contexto de la conversación se clarificó en el diario La República. Ante la insistencia de la periodista por saber si las agendas que tanto se le atribuyen son realmente suyas, Heredia finalmente le respondió: “Tranquila quiero que los bogas acompañen la estrategia. La verdad es mi letra. Pero no puedo adelantarme pa q saque provecho Fiscalía. Esto no se va a resolver en medios”.

Fiscalía debe considerar mensajes de Twitter

¿Podría esta aparente confesión ser admitida como reconocimiento de las agendas? Para el penalista Luis Lamas Puccio, la conversación sostenida por Twitter entre Nadine Heredia y Rosa María Palacios configura un instrumento indiciario que ameritaría una investigación fiscal. “Esos mensajes tienen que ser motivo de una investigación de carácter preparatorio o considerarse en las investigaciones que ya se han abierto. No cabe duda de eso”, señala el abogado.

Sin embargo, el especialista hizo énfasis en que la sola conversación no puede descartar una eventual pericia grafotécnica ni dar por sentado que las agendas configuran prueba lícita: «El aspecto meramente coloquial (de esos mensajes) no tiene asidero para descartar o incorporar una prueba. Se requeriría una declaración testimonial que incluya documentos legalizados para consolidar el hecho”.

Así, el también penalista César Nakazaki sostiene que “el único reconocimiento que podría provocar la exoneración o ahorro de la pericia grafotécnica es el que ella (Nadine Heredia) rinda ante el fiscal. No se trata de un reconocimiento mediático, sino de uno formal”.

Si bien el reconocimiento se muestra tácito en el mensaje de Heredia a Palacios, la Fiscalía no podría considerar aquel texto suficiente para descartar una pericia grafotécnica y así dar por válido el contenido de las agendas.  “Cuando se trata de documentos privados, la autenticidad se establece vía reconocimiento del sujeto ante un fiscal o por pericia grafotécnica también ordenada por la Fiscalía”, indica Nakazaki.

[Img #8927]

Es preciso recordar que existe una diligencia pendiente para el 22 de setiembre en Fiscalía a fin de definir si los manuscritos son o no admitidos como prueba y, de ser el caso, ordenar un peritaje. Por su parte, la primera dama viene manejando una estrategia de defensa consistente en negar la propiedad y además señalar que se trata de material no válido, pues fue obtenido de forma ilícita (hurto).

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS