Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Lea el proyecto de ley del presupuesto 2016 para el sector ‘Justicia’

Lea el proyecto de ley del presupuesto 2016 para el sector ‘Justicia’

Comparado con el 2015, el presupuesto para el próximo año estaría ascendiendo en 10.41%. El monto fijado es de S/. 4.574 millones, contraponiendo con los S/. 4.142 millones dados para este año. Entérese aquí el detalle de la partida para cada institución de la administración de justicia.

Por Redacción Laley.pe

jueves 10 de septiembre 2015

Loading

[Img #8968]

La semana pasada, el ministro de Economía Alonso Seguro se presentó ante el Congreso de la República para sustentar el proyecto de ley de presupuesto del sector público para el 2016. Según la propuesta, para el próximo año la partida presupuestal (S/.138.491 millones) ascendería en un 6,6% con respecto al presente año.

Fijando nuestra atención solo en el sector ‘Justicia’, comparado con el año 2015, el presupuesto estaría aumentando en un 10.41%. Para el 2016, se ha fijado un monto de S/. 4.574 millones, contraponiendo los S/. 4.142 millones que se dispusieron para este año.

Desglose por entidad

La propuesta presentada por el Ejecutivo detalla que la partida entregada al Poder Judicial sería de S/.1.803 millones. Entre los proyectos a realizar por esta institución destacan: la integración informática de los servicios comunes del sistema de administración de justicia del PJ (S/. 1 millón 900 mil), la modernización del Sistema de reinserción social del adolescente en conflicto con la ley penal (S/. 6 millones 500 mil), y los estudios de pre-inversión (S/. 3 millones)

De igual forma, virando nuestra mirada al monto anual para el Ministerio Público, este contempla S/. 1.505 millones. Los proyectos a desarrollar serían la construcción, adecuación y equipamiento de distintos distritos judiciales para la aplicación del nuevo Código Procesal Penal (S/. 21 millones 137 mil)

Para el Tribunal Constitucional se ha dispuesto S/. 42 millones para el próximo año. La institución presenta como uno de sus proyectos la mejora de los servicios del TC a nivel nacional mediante el fortalecimiento integral de la organización (S/. 10 millones)

Y por último, el Ministerio de Justicia tiene para su haber S/.706 millones, los cuales serán empleados, según indican como proyecto, el mejoramiento del sistema integrado de manejo de información e identificación de detenidos, procesados y sentenciados para el INPE (S/. 587 mil)

En unas últimas declaraciones, el ministro de Justicia Gustavo Adrianzén adelantó la apertura de dos nuevas procuradurías, una encargada para la recuperación de las reparaciones civiles, y la otra especializada en crimen organizado. «En el proyecto de presupuesto 2016 se ha previsto el financiamiento necesario para estas procuradurías, que son imprescindibles para potenciar la labor del sistema», especificó durante una presentación en la Comisión de Justicia del Congreso de la República.

 

Lea aquí el detalle del proyecto de presupuesto para el sector ‘Justicia’:

 

Partida para sector ‘Justicia’ by La Ley

 

Aquí el detalle por sector:

 

MINJUS by La Ley

Poder Judicial by La Ley

 

Ministerio Público by La Ley

 

Tribunal Constitucional by La Ley

 

Consejo Nacional de la Magistratura by La Ley

 

Contraloría General de la República by La Ley

 

Sunafil by La Ley

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS