Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

No tendría responsabilidad penal quien se defienda de delincuentes

No tendría responsabilidad penal quien se defienda de delincuentes

Un proyecto de ley plantea librar de responsabilidad penal a todo aquél que impida ingresar ilegalmente a un extraño a una vivienda; así como a quien evite la consumación de algún acto delictivo contra su persona o terceros. Lea aquí detalles de la iniciativa legislativa.

Por Redacción Laley.pe

jueves 1 de octubre 2015

Loading

[Img #9204]

La legítima defensa continúa siendo objeto de replanteamientos y análisis por parte de los legisladores. Un proyecto de ley, recientemente presentado al Congreso de la República, propone precisar los criterios para dicha causa de justificación.

Para tal supuesto, se modificaría el inciso 3 del artículo 20 del Código Penal sobre los ‘Eximentes de responsabilidad penal’. Así, quedarían exento de responsabilidad penal, todo aquél que repele al extraño que intenta ingresar o ingresa ilegalmente a una vivienda, habitación o comercio; así como también a su oficina o vehículo.

De igual forma, no tendrá cargo penal el que impida la consumación de algún acto delictivo contra su persona o terceros.

Cabe precisar que, para aplicar dichos supuestos, deberán concurrir los tres requisitos de legítima defensa ya previstos en el Código Penal: agresión ilegítima, necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla, y falta de provocación suficiente de quien hace la defensa.

Lea aquí iniciativa legislativa que espera ser atendida en la Comisión de Justicia del Parlamento:

PL0482920150917.pdf by La Ley

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS