Martes 23 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Aprovechar cargo público para colocar a familiares sería castigado hasta con cinco años de cárcel

Aprovechar cargo público para colocar a familiares sería castigado hasta con cinco años de cárcel

De ser aprobado un reciente proyecto de ley, personas ya posicionadas en el sector público que faciliten el acceso de familiares a un empleo en el Estado serían privados de su libertad y multados por nepotismo.

Por Redacción Laley.pe

domingo 22 de noviembre 2015

Loading

[Img #9703]

Quienes abusen de un cargo público para beneficiar a parientes podrían recibir hasta cinco años de cárcel. Así lo propone un proyecto de ley presentado en el Congreso que busca incorporar el delito de nepotismo al Código Penal, comprendiendo que dicha práctica se extiende a personas que mantengan hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y algún otro lazo de compadrazgo.

De ser aprobado el proyecto, se crearía el artículo 381-A, el cual fijaría como delito el abuso de cargo o condición política para mediar en el nombramiento de personas cercanas al vínculo familiar.

Según el proyecto, los funcionarios a los que, de ser el caso, se les podrían procesar por el delito de nepotismo  son el presidente de la República, los miembros del Congreso, los ministros de Estado, los magistrados del Tribunal Constitucional, los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, los jueces de la Corte Suprema, los fiscales supremos, el defensor del Pueblo, el contralor general de la República y los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales. También están comprendidos en esta lista todas las personas que desempeñan cargos políticos por elección popular y aquellos que realicen funciones administrativas.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS