Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Lunes, 23 de noviembre de 2015 | Leída 57756 veces
5 AÑOS DE PRISIÓN PARA FUNCIONARIOS QUE NO ATIENDAN DENUNCIAS POR VIOLENCIA FAMILIAR

Los cambios al Código Penal en la nueva Ley que sanciona la violencia contra la mujer

Enviar por email

Entre las recientes modificaciones destacan las precisiones al delito de lesiones psicológicas, el abuso del parentesco como agravante de la pena y la declaración de menores como prueba anticipada en casos de violencia sexual. Revisa dichos cambios en esta nota.

[Img #9737]

 

Se acaban de efectuar numerosos cambios al Código Penal. Así lo ha dispuesto la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, Ley Nº 30364, publicada el 23 de noviembre. 

 

En total, se han modificado 6 artículos del Código Penal (45, 121-A, 121-B, 122, 377 y 378), se han incorporado dos nuevos artículos: el 46-E y el 124-B, y se han derogado los artículos 122-A y 122-B. También se ha modificado el artículo 242 del Código Procesal Penal. Entre estos destaca la determinación del delito de lesiones sicológicas, la prisión de hasta 5 años para los funcionarios públicos que omitan o rehusen atender denuncias por violencia familiar, y la declaración de menores de edad como prueba anticipada en caso de violencia sexual. Veamos estos cambios:

 

1. Precisan delito de lesiones psicológicas

 

La modificación más importante es la incorporación del artículo 124-B al Código Penal. En este precepto se establece que el nivel de la lesión psicológica será determinado mediante valoración realizada de conformidad con el instrumento técnico oficial especializado que orienta la labor pericial. En tal sentido, se precisa que se considerará falta de lesiones leves al nivel mínimo de daño psíquico, delito de lesiones leves al nivel moderado de daño psíquico y delito de lesiones graves al nivel grave o muy grave de daño psíquico.

 

2. Nuevo criterio de fundamentación de la pena: afectación de los derechos de la víctima

 

La afectación de los derechos de la víctima, considerando especialmente su situación de vulnerabilidad, es un nuevo presupuesto que el juez penal deberá tener en cuenta para fundamentar y determinar la pena. Para ello se ha modificado el inciso c del artículo 45 del Código Penal, el cual ya preveía que para estos fines deberán evaluarse los intereses de la víctima, de su familia o de las personas que de ella dependan.

 

3. El abuso de parentesco como agravante cualificada de la pena

 

Se ha incorporado una nueva agravante cualificada de la pena: que para la comisión de un delito, el agente se haya aprovechado de su calidad de ascendiente o descendiente, natural o adoptivo, padrastro o madrastra, cónyuge o conviviente de la víctima.

 

En estos casos, la pena será aumentada hasta en un tercio por encima del máximo legal sin que supere los treinta y cinco años; pero cuando sea pena de duración indeterminada solo se aplicará esta. En estos términos se ha agregado el artículo 46-E al Código Penal.

 

4. Nuevas modalidades de lesiones graves 

 

Ahora se sanciona con privación de libertad de 6 a 12 años a quien produce lesiones graves contra un menor de edad, un mayor de 65 años o quien sufre discapacidad física o mental, siempre que el agente se aproveche de dicha condición. Así lo establece el nuevo texto del artículo 121-A del Código Penal. Anteriormente este artículo solo comprendía a las víctimas menores de catorce años. Asimismo, se ha excluido la inhabilitación y la remoción del cargo de tutor o responsable del menor.

 

Asimismo, cuando la víctima muere a consecuencia de la lesión y el agente pudo prever ese resultado, la pena se ha aumentado a una de 12 a 15 años.

 

Por su parte, el artículo 121-B del Código Penal presenta un nuevo texto en su primer párrafo: en caso de lesiones graves, la pena será de prisión de 6 a 12 años cuando la víctima sea mujer y es lesionada por su condición de tal en cualquiera de los contextos previstos para el delito de feminicidio; cuando la víctima sea ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, cónyuge o conviviente del agente; o cuando depende o está subordinada por el agresor. La muerte previsible de la víctima implica una pena de 12 a 15 años.

 

5. Modificaciones a las lesiones leves

 

El delito de lesiones leves, previsto en el artículo 122 del Código Penal, presenta ahora un nuevo texto: la pena será de prisión de 3 a 6 años si la víctima es miembro de la Policía Nacional del Perú o de las Fuerzas Armadas, magistrado del Poder Judicial, del Ministerio Público o del Tribunal Constitucional o autoridad elegida por mandato popular, funcionario o servidor público, y es lesionada en el ejercicio de sus funciones oficiales o como consecuencia de ellas.

 

Igual situación se presentará cuando la víctima sea menor de edad, mayor de 65 años o cuando sufra de discapacidad física o mental, y el agente se aprovecha de dicha condición. También cuando sea mujer y haya sido lesionada por su condición de tal; cuando sea ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, cónyuge o conviviente del autor; o dependa o esté subordinada de cualquier forma a él.

 

Por todo lo anterior, se ha optado también por derogar los artículos 122-A y 122-B que regulaban las lesiones contra menores y en casos de violencia familiar, respetivamente.

 

6. Hasta 5 años para el funcionario público que no atienda denuncias de violencia familiar

 

El funcionario público que omite, rehúsa o demora actos funcionales cuando se trate de una solicitud de garantías personales o en caso de violencia familiar será sancionado con prisión de 2 a 5 años. Así lo prevé el incorporado segundo párrafo  del artículo 377 del Código Penal.

 

Finalmente también se ha modificado el segundo párrafo del artículo 378, que regula el delito de denegación o deficiente apoyo policial. Ahora se prevé una pena de 2 a 4 años de prisión cuando el policía omite, rehúsa o demora prestar auxilio requerido por un particular en situación de peligro en casos de solicitud de garantías o de violencia familiar.

 

7. Declaración de menores como prueba anticipada

 

Otra novedad es la incorporación de la declaración de menores de edad como supuesto de prueba anticipada previsto en el artículo 242 del Código Procesal Penal de 2004. Esto procederá cuando sean agraviados en los delitos de trata de personas, violación de la libertad sexual, proxenetismo y ofensas al pudor público previstos en el Código Penal. Su manifestación se tomará por sicólogos especializados en cámaras Gesell.

Noticias relacionadas Artículos de opinión relacionados
Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
9 Comentarios
Frida Denisse
Fecha: Martes, 25 de octubre de 2016 a las 14:42
Me parecio muy buena la informacion y me ayudara en un proyecto que estoy ralizando!
Vigio Alonzo
Fecha: Viernes, 3 de junio de 2016 a las 11:59
Que pàsa cuando es al revez., cuando la mujer es agresiva y dominante. Hay mucha idiosincrasia en este pais, porque existe un monton de leyes y defensorias incluso gratituas para mujeres. Pero el hombre no puede siquiera reclamar porque es considerado como burla en comisarias y en el contexto social. Que injusto
SALVA
Fecha: Jueves, 21 de enero de 2016 a las 11:10
Es muy facil emitir leyes pero el que no conoce o vive estos problemas no se dara cuenta que en muchos casos el hombre como la mujer por despecho utilizan estas leyes como beneficio mutuo, tampoco el problema es meter a la gente presa habiendo tantos delicuentes y sicarios en la calle, deben ayudarlos con terapias psivcologicas continuas
Ali
Fecha: Lunes, 18 de enero de 2016 a las 11:44
yo que trabajo muchos años con personas que sufren violencia física o psicológica he visto casos que los agresores continuaban agrediéndola y amenazando porque la Ley muy contemplativa y de estos aprovechaban estos agresores porque no había prisión que bueno que salio la nueva ley que penalisa las agresionres, al menos de esta manera se puede disminuir la violencia, solo se espera que las autoridades den cumplimiento sin contemplaciones.
Victor
Fecha: Viernes, 27 de noviembre de 2015 a las 11:59
Que pena que nuestros legisladores alegremente hagan estas modificatorias sin antes hacer un verdadero estudio en el campo, toda vez que con estas modificaciones se van a llenar los juzgados penales de estos delitos, cuando en gran parte de los casos, van a ser interpuestos por personas en calidad de venganza o hacer quedar mal o sencillamente por sacarse de encima a los familiares o padrastros o madrastras en muchas ocasiones o personas allegadas que no van de acuerdo con sus intereses y seran tanto los menores como los discapacitados quienes seran utilizados para estos fines...
Javier
Fecha: Jueves, 26 de noviembre de 2015 a las 11:01
Obviamente la violencia familiar es un delito aberrante, pero considero que su probanza no se debe limitar únicamente a la prueba psicológica, si la mujer u hombre son maltratados, entonces fácilmente pueden grabar, requerirse testigos que vivan en la zona(no cualquiera), etc. como repito el informe Psicologico es muy superficial, y es un delito peligroso por que a cualquiera se le puede imputar la violencia familiar. Antes de modificar considero que deben revisar los expedientes al azar primero y verificar, los informes psicológicos con otros psicologos mas experimentados.
Javier
Fecha: Jueves, 26 de noviembre de 2015 a las 10:54
Si analizamos como se lleva a cabo un proceso de Violencia Familiar, nos daremos cuenta lo secillo que es imputar este delito y conseguir una sentencia a favor, ejemplo: mujer o hombre se auto lesionan (pasa por perito medico obviamente acreditara las lesiones), luego la prueba determinante (la psicológica - siempre para ellos hay violencia familiar), ambos como resultado condena. El informe psicológico es determinante estos delitos dependen mucho del informe psicológico, el cual esta en manos de profesionales no capaces (por experiencia les hablo), considero que deberia regularse sobre esta
Alex
Fecha: Martes, 24 de noviembre de 2015 a las 09:51
UHHHHHH. creo que lo primero que debieron hacer es someter a un peritaje psicológico a todos a aquellos que se sientan violentados. Para recién aplicar la ley. Ya que no todos buscan justicia sino que lo utilizan para sus propios beneficios. Eso es una realidad que debieron investigar a profundidad.
jose
Fecha: Lunes, 23 de noviembre de 2015 a las 22:37
Y las faltas derivadas de violencia familiar la seguirán viendo los juzgados de paz?

La Ley - El Ángulo Legal de la Noticia
La Ley - Peru • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress