Miercoles 17 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Votantes con discapacidades podrán declarar su condición ante el Reniec

Votantes con discapacidades podrán declarar su condición ante el Reniec

Nueva norma modifica la Ley Orgánica de Elecciones con relación a la información que se consigna en el padrón electoral.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 13 de enero 2016

Loading

[Img #10184]

Aquellos ciudadanos que tengan alguna discapacidad y se encuentren hábiles para emitir su voto en algún proceso electoral podrán declarar su condición voluntariamente ante el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

Por otro lado, el padrón electoral contendrá de manera obligatoria los datos del domicilio y una impresión de la huella dactilar en formato JPEG y con resolución de 500 píxeles por pulgada. Para ello, el Reniec deberá proveer las herramientas que garanticen la confidencialidad de esta información.

Así lo establece la nueva Ley Nº 30411, publicada el martes 12 de 2016 en el diario oficial. La norma modifica los artículos 197 y 203 de la Ley Orgánica de Elecciones sobre los datos contenidos en el padrón electoral, aspecto de competencia de la mencionada oficina de registros.

Si bien la ley se encuentra en vigencia desde el momento de su publicación, esta no podrá aplicarse para el proceso electoral del próximo 10 de abril debido a que el padrón electoral se encuentra cerrado desde el 12 de diciembre de 2015, lo que impide el ingreso de información nueva.

Es preciso recordar que consignar información falsa ante el Reniec u otra entidad pública es penado con uno a cuatro años de cárcel. Así, en caso de mentir sobre la condición de discapacidad para obtener beneficios o trato especial durante un proceso electoral, se incurriría en delitos como el de falsa declaración en procedimiento administrativo o el de falsedad genérica, previstos por los artículos 411 y 438 del Código Penal, respectivamente.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS